editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 11:50:23 am

MÉXICO CAMBIO DE RUMBO ECONÓMICO EN ÉPOCA DE CRISIS

México, 30 ene (EFE)- Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por Ciudad de México demandando al presidente Felipe Calderón un cambio de rumbo económico y un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como le ha ofrecido el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Lo hemos dicho en todos los foros y eventos: las crisis alimentaria, financiera y económica terminarán contaminando la tranquilidad social y la civilidad política", señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC

Con un México a las puertas de la recesión y un pronóstico del banco central de que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá entre un 0,8% y un 1,8% en 2009, sindicatos, organizaciones agrarias y de la sociedad civil exigieron potenciar aún más los programas sociales y proteger el empleo en un año difícil a priori.

Sindicalistas de sectores como los de telefonía y electricidad, organizaciones agrarias y pesqueras como la CNC, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), entre otros grupos, lideraron la movilización.

El líder de la CNC, Cruz López, demandó del Gobierno mexicano que reduzca el precio del diesel y otros combustibles, y que aprenda de Obama, "quien sin empacho alguno amplía el déficit público" para tratar de detener la sangría laboral en EE.UU., el principal socio comercial de México.

Además, López exigió en su discurso "un replanteamiento del capítulo agropecuario del TLCAN", que permita introducir mecanismos de protección a los pequeños productores mexicanos.

Advirtió que se está consolidando "el movimiento nacional por la soberanía alimentaria y energética" y que en México hacen falta más

"políticas públicas con rumbo y compromiso".

Más lejos fue el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, quien emplazó a una huelga general a futuro alegando que hay un problema de "modelo económico" en el país que está aumentando la desigualdad y la exclusión.

El líder recordó que hay "más de veinte millones de mexicanos en extrema pobreza" que requieren soluciones en un momento de crisis que, no únicamente viene del exterior, sino que se ha generado en este país por no remediar las carencias añejas que existen.

A nombre de las organizaciones civiles que marcharon, Adriana Labó dijo que un verdadero "cambio de rumbo" debe comenzar por "lo fundamental, la garantía del derecho de toda persona a la alimentación".

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Miguel Luna Hernández, dijo a Efe que 14 grandes plataformas agrarias entregaron una carta en la embajada de EE.UU. en México, dirigida a Obama en la que solicitan que los reciba para presentarle "un diagnóstico de la realidad" del medio rural mexicano.

"Tenemos ya aproximadamente 14 años con el TLCAN y nos ha dejado profundamente pobres en el campo, sin escuelas, sin salud y sin empleo. Requerimos la reactivación de nuestro campo mexicano", añadió.

Recordó que la emigración de decenas miles de mexicanos en busca de mejores empleos hacia EE.UU. es un síntoma de una crisis que este país ha padecido por años, y que en los últimos tiempos se ha agudizado.

La marcha transcurrió sin incidentes, pero estuvo vigilada de cerca por unos 1.600 agentes de la policía de la capital mexicana, que se apostaron delante de edificios oficiales y hoteles para evitar posibles daños.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com