editor@latinonewspaper.net | 04-Mar-2021 01:54:25 pm

MÉXICO CULPÓ DEL NARCO AL CONSUMO EN EU

Escrito el 12 Mar 2009
Comment: Off
MÉXICO - La principal causa de los problemas de narcotráfico a los que se enfrenta México es el consumidor estadounidense, señaló el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien descartó negociar con los cárteles para reducir la violencia.

Además, el mandatario afirmó que el fenómeno del tráfico de drogas también responde a un fenónemo de corrupción en Estados Unidos, a cuyo gobierno reclamó "un cambio de actitud" y un mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.

"El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema", dijo Calderón.

En cambio, resaltó el llamado Operativo Limpieza de su gobierno, por el cual fueron detenidos ex altos funcionarios y ex jefes de policía a nivel federal acusados de estar coludidos con el narcotráfico, aunque reconoció que el problema también abarca a fuerzas de seguridad y autoridades locales.

El mandatario sostuvo que "Estados Unidos tiene una grave responsabilidad" en el tema del tráfico de narcóticos que sale de México y expresó su esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá "a cabalidad esa

responsabilidad".

"No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México", subrayó el jefe de Estado

Estos países comparten una frontera de 1,863 millas, en varios de cuyos puntos los cárteles de narcotraficantes del país latinoamericano libran una guerra por el trasiego de drogas hacia el vecino del norte

En este sentido, Calderón reclamó "un cambio de actitud en la sociedad y en el gobierno de Estados Unidos" y señaló que la principal causa de los problemas asociados al crimen organizado "es tener al lado nuestro al consumidor (de drogas) más grande del mundo".

"Si Estados Unidos no fueran el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema", dijo el jefe del Estado mexicano, que señaló como elemento agravante el comercio de armas, con la peculiaridad de que "la aplastante mayoría" de las incautadas en México se habían comprado en Estados Unidos, "incluido material que es propiedad exclusiva del ejército estadounidense".

"El mayor poder dado al crimen organizado a través de las armas viene de Estados Unidos. Desde 2006 hemos decomisado 27,000 armas, entre las que hay desde lanzamisiles hasta 2,500 granadas, e incluso hemos encontrado uniformes y armas del Ejército estadounidense", detalló el gobernante.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com