México responde a EEUU que “no aceptará” sus políticas unilaterales de inmigración

Escrito el 22 Feb 2017
Comment: Off
Pocas horas antes de su reunión en la Ciudad de México con el secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que "no aceptará" las políticas unilaterales de inmigración de Estados Unidos.

El funcionario mexicano señaló que no va a aceptar nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", dijo Videgaray.

Sus declaracions se dan luego de que el gobierno de Estados Unidos mostrara sus planes para deportar a México a todos los indocumentados que entren por su frontera sur, sean o no mexicanos. Una medida unilateral muy controvertida que puede hacer explotar una situación ya de por sí crítica en el lado mexicano de la frontera.

"En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porqué hacerlo, no es en el interés de México", agregó.

La política anterior suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos al país; los demás eran enviados a sus naciones de origen. Ahora con las nuevas medidas, los agentes de aduanas de Estados Unidos podrán regresar a migrantes de cualquier sitio al país por el cual quisieron ingresar.

Dos memos firmados por el secretario de seguridad nacional John Kelly y publicados el martes señalan los planes de EEUU. Según altos funcionarios del gobierno de Trump, unos retirados y otros en actividad, estas medidas resultarán en grandes redadas contra migrantes indocumentados. Borradores de esos memos ya habían sido publicados el fin de semana por McClatchy.

Conceder nuevas facultades a los agentes migratorios estadounidenses es solo una de las medidas que el gobierno de Trump se prepara a implementar (medidas que algunos analistas consideran insostenibles) mientras procede a derogar las políticas migratorias del expresidente Barack Obama.

“La mayoría de las claúsulas de ley que estamos citando han existido por décadas”, dijo el oficial del DHS. “Estamos tratando de poner en marcha lo que el Congreso nos ha pedido que hagamos”.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
septiembre 20, 2017, 3:23 am
Despejado
N
Despejado
21°C
0 m/s
sensación térmica: 25°C
presión: 1020 mb
humedad: 97%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:16 am
puesta de sol: 7:29 pm
Previsión septiembre 21, 2017
día
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
31°C
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 13
Previsión septiembre 22, 2017
día
Parcialmente Soleado
ENE
Parcialmente Soleado
29°C
viento: 2 m/s ENE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 13
 

Edición Impresa

Galería

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017

Activan Línea Telefónica Gratuita del Estado

Escrito el 08 Sep 2017

Espeluznantes relatos de tiroteo en Charleston

Escrito el 25 Ago 2017

Toma de rehenes en Charleston: hay un muerto y un herido; el atacante está en estado crítico

Escrito el 24 Ago 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com