editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 12:16:57 pm

MÉXICO Y EEUU EXPLOTARÁN CRUDO

Senado mexicano ratifica acuerdo para explorar hidrocarburos

MÉXICO D.F. (EFE).- El Senado de México ratificó ayer un acuerdo con Estados Unidos para la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.
El acuerdo fue firmado el pasado 20 de febrero en la localidad mexicana de Los Cabos por las jefas de la diplomacia de Estados Unidos y de México, Hillary Clinton y Patricia Espinosa, respectivamente, durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte.
El convenio fue aprobado ayer por el pleno del Senado por 69 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Acuerdos como éste sólo son ratificados por el Senado, y entran en vigor una vez sean publicados en el diario oficial.
El Senado reconoce que se trata de "un paso de la mayor trascendencia para que el país pueda acceder a los hidrocarburos que eventualmente comparta con su vecino del norte".
El acuerdo asegura que cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza en el Golfo de México.
Los legisladores aclararon durante sus posicionamientos que, para la explotación de los hidrocarburos, deberán observarse dos premisas básicas- que no se otorguen concesiones ni contratos y que corresponde a la Nación la explotación en los términos que señale la ley que reglamente ese convenio.
El artículo 27 de la Constitución de México establece que no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsidiarán los que en su caso se hayan otorgado y que la nación llevará a cabo la producción de productos petrolíferos.
No obstante, la Carta Magna señala también que "los yacimientos transfronterizos podrán ser explotados en los términos de los tratados en los que México sea parte, celebrados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores".
Algunos legisladores izquierdistas se opusieron a la ratificación del convenio asegurando que aún faltaban reglas claras.
Por su parte, el senador Rubén Camarillo, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que el tratado entre México y EE.UU. contiene "todos los elementos posibles para preservar el patrimonio de los mexicanos" y también respetar el medio ambiente.
Su propuesta fue respaldada por el senador Francisco Labastida, del opositor Partido Revolucionarios Institucional (PRI) ,al añadir que el acuerdo "será un instrumento para defender los intereses" de México ante Estados Unidos.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com