MI ESPOSO ES DOMINANTE PERO NO ME HA LASTIMADO FÍSICAMENTE– ¿PUEDO OBTENER UN PERDÓN POR MALTRATO CON I-751?

Pregunta: Soy un residente condicional de EUA, y falta muy poco para la fecha límite para presentar mi I-751 y así solicitar la residencia permanente. Aún sigo casada con mi esposo, que es ciudadano estadounidense, pero tengo dificultades con él.
A él no le gusta que tenga mis propios amigos y, por tanto, esconde las llaves del carro. Me prohíbe que vea a personas, y lee mis mensajes de texto. Una vez hasta me encerró en mi habitación, y me gritó que estaba vestida como una mujerzuela estúpida y que no podía salir así afuera.
Sin embargo, él jamás me ha golpeado o hecho algún acto violento hacia mi persona. Pero tampoco puedo hacer que me ayude a presentar el formulario I-751.
¿Hay alguna manera de que yo misma pueda enviar el formulario, y pedir un perdón por maltrato?, o ¿querrán las autoridades pertinentes ver reportes policiales e informes médicos los cuales no tengo en mi poder?
Respuesta: Maltrato físico no es el único tipo de abuso conforme a las leyes de inmigración de los EUA. Para empezar, un cónyuge que utiliza su poder para ayudarte con el proceso de inmigración con el propósito de controlarte puede ser considerado abusivo.
Esto incluye a un esposo que invade tu privacidad (por ejemplo, lee tus mensajes de texto a amigos), te prohíbe el contacto con amigos y familiares, y es verbalmente grosero (por ejemplo, cuando gritan insultos). Además, el encerrarte en tu habitación podría ser considerado como una detención ilegal que es otro tipo de maltrato.
Estoy de acuerdo con usted que documentar un caso que no involucre daño físico real puede ser todo un reto. Sin embargo, esto se puede realizar, ya que el éxito de muchas otras mujeres lo han demostrado. Una buena manera de reunir esta clase de evidencia es a través de asesoramiento (que es disponible con mucha frecuencia de forma gratuita para mujeres víctimas de violencia domestica).
Los informes realizados por tu asesor de las dificultades emocionales que hayas experimentado, y los varios efectos producidos en ti pueden ser evidencia importante que deben ser presentados con tu formulario I-751 y la solicitud de perdón.
Las declaraciones juradas de amistades y familiares también podrían ser de ayuda. Particularmente, si ellos han observado el comportamiento de tu esposo hacia ti, o si se acuerdan cuando les comunicaste que tenías que cancelar una reunión con ellos porque tu esposo te prohibió que los veas.
Lo mejor es pedir ayuda de una organización que apoye a inmigrantes víctimas de violencia doméstica en tu zona, y que también podrían ayudarte a conseguir un abogado de inmigración.

Daniel D Christmann
Acerca del Autor
Inmigracion
Newsletter Powered By : XYZScripts.com