Mientras más café, más sabor

Consejos sobre cómo preparar un buen café espresso en la casa con pocos recursos.

Escrito el 30 Sep 2016
Comment: Off
Parte del ritual mañanero en los hogares latinos es incluir una buena taza de café, cual elixir maravilloso, para comenzar el día con “el pie derecho”.

Hoy  aprovechamos para compartir algunos consejos sobre cómo preparar un buen café espresso en la casa con pocos recursos, ofrecidos por el barista Alberto Arocho, de Bechamel en Puerto Rico.

¡Qué sus aceites vivos prevalezcan en sus granos o en el molido! Al seleccionar el café, asegúrate de que sea fresco. Si lleva mucho tiempo tostado puede que haya perdido su esencia y aromas.

Al momento de poner el café en el portafiltro, verifica que tenga suficiente cantidad de harina y que esté bien compactado. Olvídate de querer rendir la harina del café. No echar lo suficiente provoca que pase mucha agua caliente al mismo tiempo y queme el café. Esto se traduce a un sabor muy amargo y no extraerás los sabores suficientes a la taza.

Si lo fueras a colar con una media o una greca, aunque es diferente el método de extracción, lo importante es asegurarte de que le estás poniendo una buena cantidad de café para un sabor más vivo y fuerte. Mientras más café, más sabor.

El barista sugiere que si optas por una máquina de baja inversión, sea una con la que puedas vaporizar la leche que, además de calentarla, la deja cremosa y dulce.

Y para aquellas personas a las que les gusta el café dulce, se recomienda endulzar el café antes de echarlo en la taza o el vaso. Esto permite que el café negro derrita de antemano el melao o dulce que le eches. De esta forma, cuando vayan a echar la leche, vas a tener un sabor dulce parejo desde el principio de la taza hasta el final. ¡Tendrás la esencia del espresso en la leche viva hasta el último sorbo!

¿Cómo saber si mi café ya no sirve?

El café, al provenir de una planta, tiene un ciclo de vida natural. Cuando es orgánico es mucho más delicado, pues todo su proceso es trabajado paso por paso. Es 100 % natural.

El primer paso para saber si está en su periodo de vida es identificar si aún sigue percibiendo el olor a café. Si recibes otro olor, por ejemplo, que tu café haya adquirido el olor a la alacena, a madera o a cualquier otra cosa, ya es señal de que tu café ya no sirve. Este no debe adquirir otros olores, pues el café absorbe fácilmente, por lo que es bueno que lo guardes sellado al vacío.

El joven barista explicó que el café después de tostado tiene un límite de 8 días para conservar su frescura y el 100 % de su calidad, por lo que recomienda comprar café en grano. Al no estar molido aún, conserva mayor frescura que un café molido, pues las propiedades de sabor se encuentran adentro del grano.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 10:10 pm
Cubierto
W
Cubierto
8°C
1 m/s
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 69%
viento: 1 m/s W
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Más nubes que claros
WSW
Más nubes que claros
18°C
viento: 1 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com