editor@latinonewspaper.net | 05-Dec-2020 09:38:10 am

MIGRANTES PELIGRAN EN SU REGRESO A EEUU

Ha aumentado la cifra de asaltos y extorsiones, además de ser una temporada de frío y lluvias

Entre los matorrales y con la poca visibilidad que ofrece la madrugada, Humberto Mendoza Salvador alcanzó a ver una pistola.

Dos hombres armados le salieron al paso cuando caminaba el pasado miércoles 6 de enero por una brecha hacia el norte junto con otros cuatro migrantes.

Era un par de asaltantes, de esos que están reproduciéndose en la zona fronteriza de Tecate y La Rumorosa, por donde cruzan los indocumentados en su camino hacia Estados Unidos.

Los encañonaron y les quitaron todo el dinero que llevaban. Los trasladaron hasta una lejana montaña donde les dijeron que fueran preparando los números telefónicos de sus familiares para el pago de rescate.

Planeaban extorsionar a las familias de uno y otro lado de la frontera, pero Humberto, un joven oaxaqueño, les hizo frente y trató de desarmar a uno de ellos.

Los otros cuatro migrates corrieron hacia todos lados y luego se escuchó un disparo. Humberto también huyó corriendo y logró escapar de los

maleantes, a pesar de que llevaba un balazo en la pierna izquierda.

Dos de los migrantes lograron llegar a la caseta de cobro de la autopista que lleva a Tijuana para pedir auxilio. Situaciones como las que atravesaron estos migrantes se están volviendo frencuentes.

José Luis Hernández, coordinador del Grupo Beta en Tecate, dijo que se han registrado asaltos en esa zona.

"Sobre todo en Valle Redondo y en La Rumorosa, lo que conocemos como el Kilómetro 50".

Además de los asaltos, Hernández dijo que otro peligro que corren los migrantes son las inclemencias del tiempo.

Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana USA, dijo que cada año, después de las fiestas navideñas, varios de sus paisanos se dirigen a Tijuana en espera de conseguir "coyote" para intentar el cruce.

Según Morales, el año pasado el cruce ilegal por la garita tenía un costo de 2,000 dólares, pero este año ya les están pidiendo 3,000.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com