editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2021 01:37:05 am

MILES SE DESPIDEN DE CORAZÓN AQUINO

Sus restos serán sepultados el miércoles

MANILA - Miles de personas formaron el domingo largas colas para presentar sus respetos a la ex presidenta filipina Corazón Aquino, fallecida el sábado tras más de un año de lucha contra un cáncer de colon.

El féretro de la ex presidenta, comenzó a ser visitado por el público desde la noche del sábado, a pesar de las intensas lluvias que caían en la capital filipina.

Según la televisión local, el gran número de personas que acudieron al centro obligó a los guardias de seguridad a establecer grupos, lo que ha contribuido también al alargamiento de las esperas.

El cuerpo permanecerá durante la jornada del domingo en las instalaciones del colegio católico, y el lunes será trasladado en una comitiva que pasará por varios distritos de la capital hasta la Catedral de Manila, en Intramuros.

El féretro permanecerá en la catedral hasta el miércoles, cuando será llevado al cementerio Manila Memorial Park para ser enterrado en el mausoleo familiar, junto a su marido Benigno Aquino.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que ha decretado diez días de luto nacional por el fallecimiento de "Cory" Aquino, ha decidido acortar una visita oficial a Estados Unidos.

La ex presidenta, de 76 años, se

convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, en 1986,tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

"Cory" Aquino, como fue conocida en todo el mundo, recogió el "cambio democrático" de Filipinas en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

En 1986 asumió la presidencia tras derrocar la férrea dictadora de Marcos, quien huyó del país.

Fidel Ramos, presidente de Filipinas de 1992 a 1998, manifestó que "no sólo toda la nación filipina está de luto, sino que también el resto del mundo. Cory Aquino representó el pasado y el futuro de nuestro pueblo y nos guió en la dirección de un futuro mejor".

Por su parte, el ex presidente José "Erap" Estrada (1998-2001) indicó que "el país ha perdido una madre. Es un día triste para el pueblo filipino. La presidenta Aquino no ha sido sólo un icono de la democracia, sino que se alzó como la guía de nuestra gente desde EDSA 1", como se conoce la revolución popular que derrocó a Marcos.

"Cory" representó tanto la fortaleza como la misericordia, añadió Estrada en su comunicado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com