editor@latinonewspaper.net | 23-Sep-2021 12:08:08 am

MITO: LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS NO TIENE DERECHOS LEGALES

Escrito el 20 Jun 2008
Comment: Off
La VERDAD: Los inmigrantes indocumentados tienen derechos legales bajo la constitución de los E.U. y estatutos federales.

Desde 1896, la Corte Suprema de los E.U. decidió que: “La Decimo-cuarta Enmienda a la Constitución no esta limitada a la protección de ciudadanos. Esta dice: Ningún estado puede privar persona alguna de su vida, libertad, o propiedad sin el debido proceso de ley, ni negar a ninguna persona en su jurisdicción la igualdad de la protección de la ley. Estas provisiones son universales en su aplicación a todas las personas en la jurisdicción territorial, sin importar diferencia de raza, color, o nacionalidad y la protección por igual de la ley es una promesa de la igualdad de protección de la ley.

Por lo tanto, todas las personas en los E.U. tienen derechos constitucionales. Entre ellos la protección por igual de la ley y derecho al debido proceso.

Los inmigrantes indocumentados también tienen el derecho bajo la Cuarta Enmienda a negar la entrada a su residencia a cualquier oficial de la ley sin consentimiento o sin una orden de allanamiento. Mas aún, la Corte Suprema ha decidido que todos los niños, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho a educación pública gratis, según lo requiere la Clausula de Protección por Igual de la Decimo-cuarta Enmienda.

En adición, bajo ley federal los hospitales que reciben fondos públicos tienen que proveer servicio de emergencia sin costo sin importar el estatus migratorio. Los inmigrantes indocumentados reciben también protección contra la discriminación en el trabajo bajo leyes federales y estatales.

Mas Aun, bajo ley federal, una persona puede recobrar daños monetarios por la pérdida de propiedad, lesiones o muerte donde los daños son el resultado de la acción incorrecta o negligente o omisión de cualquier empleado del Gobierno mientras actua en el desempeño de sus responsabilidades de su oficina o empleo.

Estos son algunos de los derechos que nuestra Constitución y leyes federales otorgan a todas las personas que residen en los E.U. Estos derechos son especialmente importantes ahora que el odio basado en la nacionalidad esta en aumento.

MALDEF

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com