editor@latinonewspaper.net | 05-Aug-2021 12:32:56 pm

MUERE SENADOR EDWARD KENNEDY

Escrito el 27 Ago 2009
Comment: Off
BOSTON - El senador demócrata Edward Kennedy, murió el martes a los 77 años después de padecer un tumor cerebral durante un año, era el más joven de los hermanos Kennedy y fue el portavoz liberal más poderoso en Estados Unidos durante décadas.

Heredero de la familia política más poderosa y glamorosa de Estados Unidos durante el siglo XX, se erigió en un paladín de las clases trabajadoras y menos privilegiadas, imprimiendo su sello en un amplio cuerpo de legislación en los terrenos de educación, cuidado de la salud y derechos humanos.

Elegido primero en el Senado en 1962 y reelegido holgadamente en el 2006, fue el tercer senador de mayor servicio en la cámara alta.

"Un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin, nuestro país ha perdido a un gran líder que tomó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador de nuestro tiempo", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.

"Por cinco décadas, prácticamente cada parte importante de una legislación para mejorar los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense tenía su nombre y era fruto de sus esfuerzos", agregó el presidente.

La familia Kennedy anunció su muerte en un comunicado breve "Hemos perdido a un pilar irremplazable de nuestra familia y una luz gozosa en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, su optimismo y su

perseverancia vivirán en nuestros corazones para siempre".

Fue mencionado frecuentemente como potencial candidato presidencial. Pero dejó de lado toda aspiración después de un fallido intento en las primarias de 1980.

Le diagnosticaron un tumor cerebral canceroso en mayo del 2008. El verano pasado regresó sorpresivamente al congreso para emitir un importante voto para los demócratas sobre el seguro Medicare.

En enero de este año se aseguró de estar presente en la toma de posesión de su colega Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos, pero tuvo una crisis durante el almuerzo conmemorativo tras la ceremonia.

Figura dominante en cuestiones del cuidado de la salud, derechos sociales y civiles y relaciones exteriores, Kennedy dejó un legado de legislación de servicio público.También fue una fuerza vital en el proceso de paz para Irlanda y crítico persistente de la guerra en Irak.

Cuando los demócratas retomaron el control del Senado en el 2007, pasó a desempeñarse como titular del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la cámara alta.

Sumamente popular entre los demócratas, Kennedy solía ser reelegido por amplios márgenes. Y se sintió cada vez más cómodo en su papel de némesis de los republicanos y líder simbólico del ala liberal de su partido.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com