editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 07:58:37 am

NARCOTRÁFICO AMENAZA A CURAS EN MÉXICO

Al menos 250 han recibido advertencias

Escrito el 23 Abr 2009
Comment: Off
MEXICO - El narcotráfico en México ha amenazado en los últimos años a entre 200 y 250 sacerdotes católicos en al menos 10 estados del país, reveló el episcopado mexicano.

Curas en riesgo

El tema de las amenazas del narcotráfico a los sacerdotes llegó a los medios mexicanos en la última semana, a raíz de que el arzobispo de Durango, monseñor Héctor González, dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto líder del Cartel de Sinaloa, vivía en ese estado del norte del país.

El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), padre Manuel Corral, advirtió sobre la posibilidad de mayores riesgos para los curas después de las declaraciones de González.

"En un momento determinado puede ser que estos grupos o lo tomen a risa o por otro lado se vayan ahora contra la misma Iglesia en los diferentes grupos que tenemos de sacerdotes amenazados", señaló.

Dijo que las primeras advertencias se presentaron a finales de la década de 1990, pero comenzaron a incrementarse a partir de 2004, una época en la que la violencia del narcotráfico repuntó a raíz de capturas de cabecillas y disputas por el control interno de las organizaciones.

Corral aseguró que nunca han sido hechas directamente por algún narcotraficante, sino vía telefónica, mediante "papelitos anónimos" o por terceras personas, aunque ninguna se ha concretado ni ha sido necesario cambiar de parroquia a los curas, salvo en un par de ocasiones en 2004 en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com