editor@latinonewspaper.net | 19-May-2019 05:44:16 pm

Necesarios mejores programas bilingües

Dallas (EFE).- El éxito académico de los alumnos que cursan estudios en el sistema escolar de Estados Unidos y cuyo idioma materno no es el inglés depende de programas apropiados, según un experto en programas bilingües.

James Crawford, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE), organización que representa a nivel nacional a los alumnos que se encuentran aprendiendo inglés y a los educadores bilingües profesionales de este país, considera que es fundamental que se mejoren los diferentes programas que utilizan los miles de distritos escolares de la nación.

El especialista hizo especial hincapié en los que se amparan en la legislación Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB). Esta reforma educativa, postulada por el Presidente Bush, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primaria y secundaria de Estados Unidos, pero según Crawford, su alcance y desarrollo es rígido, punitivo y poco científico.

"Tiene mayores posibilidades de fracasar que de ayudar a los estudiantes que en estos momentos están realmente atrasados, principalmente los alumnos que están aprendiendo inglés", enfatizó.

Crawford encabeza del 19 al 22 de enero, en San Antonio, la conferencia anual de la NABE cuyo tema central es precisamente las dificultades propiciadas por la legislación NCLB desde su aprobación hace dos años.

El docente indicó que existen además pocos recursos y no sólo carencia de maestros bilingües competentes, sino también de materiales educativos, infraestructura física y programas bilingües.

"Lo peor es que mientras tanto el énfasis en resultados a corto plazo, apoyados por sanciones a las escuelas, amenazan el programa curricular al aumentar la preparación de exámenes que a su vez desmejoran las prácticas", criticó Crawford.

"Eso desmoraliza a los educadores y pone presión a las escuelas para abandonar programas a largo plazo que han demostrado ayudar a los alumnos que no dominan el inglés", añadió.

Crawford cree que las metas trazadas por la legislación NCLB no van a llegar a su destino y al final el resultado inevitable será que se desviarán los esfuerzos hacia una reforma genuina.

Uno de los impulsos primordiales que necesita la legislación NCLB, de acuerdo a Crawford, es atraer a más docentes para que se dediquen a la educación bilingüe. En el estado de Texas, donde la población hispana en el sistema escolar es la más grande, la necesidad de formar profesores bilingües se cubre a través de varios programas.

Pamela Creed, directora del programa de ESL y de educación bilingüe del Distrito Escolar de Lewisville, reconoce que hay una necesidad de maestros bilingües en esa región.

"Estamos abriendo un centro escolar y espero contratar dentro de los próximos meses un mínimo de 25 profesores bilingües", aseveró Creed.

Una buena base de futuros maestros en educación bilingüe se encuentra en la Facultad de Educación de la Universidad del Norte de Texas en Denton.

Rodney Rodríguez, uno de los profesores de esa alma mater, insiste en que para adecuar el número de profesores bilingües a la demanda existente se necesita más apoyo legislativo y mayores recursos financieros.

"Se ha comprobado que estos programas tienen potencial en cuanto al impacto del aprendizaje y desarrollo educativo de los niños, pero hay pocos programas y hacen falta más maestros que dominen el español y el inglés con la capacidad de enseñar en esos idiomas", aseguró Rodrí-guez.

Según datos proporcionados por la Agencia de Educación de Texas, en la unidad administrativa para la educación pública de primaria y secundaria hubo un total de 4 millones 328 mil 28 estudiantes en el periodo escolar 2003-2004.

De ese número, el 44 por ciento (un millón 894 mil 108) de los alumnos inscritos en ese mismo período eran de origen hispano, más que el porcentaje de estudiantes anglos (39 por ciento o un millón 676 mil 987 estudiantes).

Ahora bien, el número de alumnos que necesitaron clases bilingües o de ESL sumaron los 606 mil 190 inscritos en el mismo año escolar, mientras que los profesores de educación bilingüe inscritos sólo fueron 24 mil 399 en todo el estado de Texas.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com