editor@latinonewspaper.net | 18-May-2021 07:46:23 pm

Netanyahu cancela la decisión de ampliar colonias para evitar un enfrentamiento con EEUU

Escrito el 28 Dic 2016
Comment: Off
A petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se celebrará la reunión en la que estaba prevista la aprobación de nuevas viviendas de colonos judíos en la parte palestina ocupada de Jerusalén, en un gesto para amainar las tensiones con el gobierno de Barack Obama, tras la reciente resolución de la ONU contra los asentamientos.

“Ha sido el primer ministro quien ha ordenado posponer la aprobación de 492 viviendas para evitar un conflicto con el gobierno estadounidense", indicó Hanán Rubín, miembro de la Comisión de Planificación que se iba a reunir este miércoles para aprobar la construcción de cerca de 500 viviendas.

La decisión llega horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pronuncie un discurso en Washington en el que expondrá la visión del gobierno de Obama sobre la paz en Oriente Medio y en un momento tenso entre ambos países.

"Queremos desconectar los argumentos de Kerry sobre la construcción en Cisjodrania de la edificación en Jerusalén, porque no tiene nada que ver", dijo Rubín.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la política de asentamientos de Israel en Cisjordania y emitió una resolución que prohíbe construir en la franja de territorio que ocupa desde 1967 en Cisjordania y Jerusalén Este.

Estados Unidos, tradicional socio de Israel que suele abstenerse de votar las resoluciones que son demasiado duras con su aliado, en esta ocasión se abstuvo, lo que permitió que la resolución saliera adelante para indignación de los israelíes.

Sin embargo, el presidente electo Donald Trump, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero, ya pidió el veto a la resolución y ha manifestado su apoyo inquebrantable a Israel. También ha designado como próximo embajador de EEUU a David Friedman, un abogado judío favorable a la línea dura con Palestina.

Israel se anexionó en 1980 la zona oriental de Jerusalén, en la que viven 300,000 palestinos, y la Municipalidad gestiona la ciudad como una sola entidad, aunque la comunidad internacional no reconoce la anexión y, por ese motivo, los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

De confirmarse el cargo de Friedman, que tiene que contar con el visto bueno del Senado, se augura una nueva etapa en la relación bilateral pero también en el ámbito internacional ya que en sus declaraciones al hacerse público el nombramiento dijo estar impaciente por trabajar “desde le embajada estadounidense en la capital eterna de Israel, Jerusalén", lo que da indicios de que ese podría ser uno de sus primeros (y muy polémicos) movimientos.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com