editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 05:03:49 am

NI SÍ, NI NO A PETICIÓN DE SUSPENDER LAS REDADAS

Napolitano dice que no es momento para tocar el tema

Escrito el 30 Ene 2009
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— La Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, declaró el martes que no puede decir "sí o no" a una posible suspensión de las redadas porque están en medio de una exhaustiva revisión de las políticas de aplicación de leyes migratorias en los centros de trabajo.

Sobre las posibilidades reales de una suspensión de las redadas como lo están solicitando grupos de presión, Napolitano afirmó que "no voy a decir sí o no en este punto.

A través del país se han multiplicado los llamados para una moratoria a las redadas y las deportaciones en tanto se dilucida el futuro de una posible reforma amplia de inmigración.

Diversos grupos piden que el presidente Barack Obama, quien prometió abordar el tema migratorio en el primer año de su mandato, gire una orden ejecutiva que suspenda las redadas.

Sobre la posibilidad real de que eso suceda, Napolitano respondió: "En primer lugar, estamos en el proceso de determinar quién dirigirá a ICE (Immigration and Customs Enforcement), esa es una decisión importante.

En segundo lugar, quiero explorar cómo se están aplicando las leyes (migratorias) en los centros de trabajo, cuál es la mejor forma".

Según Napolitano, la idea es enfocar la atención en el empleador que a sabiendas está manipulando el mercado

ilegal de trabajo, en vez de centrar todos los recursos en el trabajador.

Ya hay conversaciones con el Departamento de Justicia, sostuvo, para determinar cuántos casos se están conduciendo en contra de los patronos, entre otras cosas.

"Aplicaremos las leyes de forma vigorosa, justa e inteligente, pero finalmente, se necesita una reforma", afirmó.

Napolitano indicó que la porción del muro para el cual se asignaron fondos ya se completó, "según me informaron". "Examinaremos si tienen sentido muros adicionales (en otras porciones) de la frontera", añadió.

En torno a la posibilidad de que el plan de estímulo económico que emerja de la Cámara Baja incluya el sistema E-Verify, Napolitano adelantó que ha sometido información sobre si es viable y si el mecanismo retrasará la implementación del plan de estímulo económico.

La versión de la Cámara del plan de estímulo contiene una enmienda que pide que las entidades que reciban fondos del gobierno como parte del plan, usen el sistema E-Verify.

Grupos de presión le han pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que asegure la eliminación del requisito.

"Apoyo firmemente el E-Verify y creo que debe ser parte de nuestra política migratoria, pero si debe ser parte de esa enmienda (al proyecto cameral), es otra pregunta", indicó Napolitano.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com