Ni son ciudades ni son santuarios: el término que todos utilizan y que pocos entienden

La mayoría de los estadounidenses se opone a las ciudades santuario, según una encuesta, pero ni el secretario de Seguridad Nacional sabe lo que son.

Escrito el 23 Feb 2017
Comment: Off
El presidente Donald Trump tuiteó este martes que "los estadounidenses se oponen abrumadoramente a las ciudades santuario", lugares que él busca castigar mediante una orden ejecutiva por hacerle un "daño inmesurable al pueblo estadounidense".

En su tuit, Trump citaba un sondeo en el que un 80% de entrevistados opinaba que "las ciudades que arrestan a inmigrantes ilegales por crímenes deben ser obligadas a entregarlosa autoridades de inmigración".

Sin embargo, la afirmación parte con un problema desde su propia formulación, pues son los condados —no las ciudades— los que suelen tomar esta decisión.

El término 'ciudad santuario' suele usarse de manera imprecisa, pues muchas veces los lugares que buscan proteger a los indocumentados ni son ciudades ni son santurarios. De hecho, ni siquiera el hombre que dirige las agencias de inmigración de Estados Unidos sabe qué son; cuando le preguntaron al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que definiera una ciudad santuario durante una visita a la frontera este mes, Kelly respondió sin problema: "no tengo idea".

Sí existen ciudades como Chicago que han adoptado el título públicamente y que tienen diversas políticas que ayudan a los indocumentados. Sin embargo, estas ciudades usualmente no están al centro de la polémica decisión de entregar o no a los inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo general son funcionarios de condados quienes reciben pedidos de ICE ('detainers') para mantener detenidos a inmigrantes "deportables" que están a punto de ser liberados de una prisión. Y es usualmente la oficina del alguacil de cada condado la que decide si cumplir con estos pedidos, algo que legalmente no están obligados a hacer. Volviendo al caso de Chicago, por ejemplo, esta decisión la tomó el alguacil del condado Cook y no el alcalde de la ciudad.

De hecho, entre las 20 cárceles que más han recibido 'detainers' de ICE en los últimos 15 años, solo una (Rikers, en Nueva York) es manejada por una ciudad, mientras que cuatro son manejadas por estados y 15 por condados.

También los mapas de jurisdicciones santuario en Estados Unidos —preparados por organizaciones a favor y en contra del concepto de santuario— suelen incluir a muchos más condados que ciudades.

Por ejemplo, el centro pro-inmigrante Immigrant Legal Resource Center publicó en diciembre un informe detallado sobre cómo cooperan más de 2,000 condados con las deportaciones. Ante el término 'ciudad santuario', la autora del reporte, Lena Graber, dijo entonces a Univision Noticias que " es un nombre poco apropiado, porque usualmente los condados son los que manejan las cárceles y ICE está profundamente involucrado en las cárceles."

De forma similar, las organizaciones que abogan por reducir el flujo migratorio a Estados Unidos, como el Center for Immigration Studies (CIS) y Federation for American Immigration Reform (FAIR), han publicado listas de jurisdicciones santuario repletas de condados.

"Estoy de acuerdo en que no son solo ciudades santuario", dijo Jessica Vaughan, autora de la lista de jurisdicciones santuarios de CIS, a Univision Noticias. "Yo intento siempre decir 'santuario' o 'jurisdicción santuario'. Algunos son estados".

Trump reavivó la polémica


El interés en las ciudades santuario tuvo su primer pico en julio de 2015, según un reporte de tendencias de búsqueda de Google.

Ese fue el mes en que una estadounidense, Kate Steinle, fue asesinada por un indocumentado en la ciudad santuario de San Francisco. El asesino había sido deportado cinco veces de Estados Unidos, y la oficina del alguacil de San Francisco —que es una ciudad y un condado a la vez— no había cumplido un 'detainer' enviado por ICE para mantenerlo en custodia mientras la agencia lo recogía para deportarlo nuevamente.

La muerte de Steinle inspiró a Vaughan, la experta de CIS, a crear una lista de otras jurisdicciones santuario en Estados Unidos que limitan su cooperación con ICE. "De pronto todo el mundo estaba interesado en políticas santuario, entonces decidí dejar de hacer algo que estaba haciendo para sacar (la lista), para que más gente prestara atención", dijo Vaughan a Univision Noticias.

Un segundo pico de interés ocurrió hace cuatro meses, la semana después de que Trump ganó las elecciones presidenciales. En ese período varias ciudades como Chicago reafirmaron su estatus como santuario ante los planes de deportación prometidos por el mandatario, y en muchas otras los inmigrantes urgieron a sus funcionarios a pronunciarse en ese sentido.

El tercer pico ocurrió a fines de enero cuando Trump firmó una orden ejecutiva para quitarle fondos federales a las jurisdicciones santuario, asegurando que "violan intencionalmente la ley federal" al "escudar a los extranjeros de la deportación".

¿Qué hacen las ciudades?


Entonces, ¿qué es ser una ciudad santuario?

Aunque el concepto no tiene una definición legal, algunas de estas ciudades no permiten que sus agentes de policía o funcionarios públicos indaguen sobre el estatus migratorio de los residentes. Muchas de ellas también prohiben que se usen fondos, recursos o empleados locales para asistir a ICE. Otras incluso establecen fondos para ayudar a inmigrantes con sus gastos legales.

Contrario a lo que dice la orden ejecutiva que busca castigar a estas jurisdicciones, varios expertos opinan que muchas (si no todas) operan bajo el marco de la ley. Tal vez por eso, el jefe de Seguridad Nacional prometió durante su visita a la frontera que no tomará "medidas draconianas" contra las jurisdicciones santuario hasta que "entienda completamente lo que cada localidad está haciendo o no".

"Entiendo que cada comunidad es diferente", aseguró Kelly a principios de mes, dirigiéndose a la jefa de policía de la ciudad de San Diego, Shelley Zimmerman, y al alguacil del condado de San Diego, Bill Gore. "Están todas bajo distintas presiones".

Aun así, el secretario de seguridad se mostró alarmado por las políticas de incumplimiento de 'detainers' en distintas jurisdicciones de Estados Unidos. "Es inconcebible pensar que quienes han jurado proteger a sus comunidades no quieran que alguien remueva a los criminales de sus comunidades y los envíe a otro lugar. Me aturde cuando la gente dice, 'Bueno no cooperaremos contigo incluso cuando se trata de criminales convictos'", apuntó.

Fue entonces que el alguacil del condado de San Diego le explicó a Kelly por qué sus cárceles no cooperan con los pedidos de ICE: "Yo he tenido empleados de ICE en nuestras cárceles por 15 o 20 años. Por ley, ya no podemos aguantar a personas bajo 'detainers' de ICE. (...) Lo que nos ayudaría es si traen algún tipo de orden judicial para mantenerlos detenidos. Ese sería un gran paso en la dirección correcta".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Junio 27, 2017, 2:57 am
Despejado
N
Despejado
18°C
0 m/s
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:18 am
puesta de sol: 8:46 pm
Previsión Junio 28, 2017
día
Más claros que nubes
SE
Más claros que nubes
28°C
viento: 2 m/s SE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Junio 29, 2017
día
Parcialmente Soleado
SSW
Parcialmente Soleado
29°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 8
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017