NIÑOS HIPERACTIVOS

Inquieto, No Se Concentra, Es Terrible

Greenville, SC.- “Estaba en casa al lado de mi hija y mi prima, cuando llegó la policía. Unos vecinos nos denunciaron, porque castigué a mi hijo Josué de cuatro años”, contó Mariela, natural de Honduras, a quien por razones obvias, se omitirá el apellido.

“Josué, es un niño demasiado inquieto, aunque es muy cariñoso, todo el tiempo está moviéndose y cuando hace travesuras, por más que le explico, no me entiende, que puedo hacer? Le tengo que castigar para que haga caso”, comenta la madre.

Este niño, a su corta edad, sabe lo que son gritos, quemaduras, correa, palo y hasta recibir un golpe con algo contundente, en un momento de furia.

“Es mi hijo y nadie tiene que meterse en como lo educo o corrijo, porque soy yo la que queda mal si él hace algo malo. Lo que pasa es que a veces me saca de mis casillas”, dijo.

Sin embargo, Josue a su corta edad, no entiende, porque su madre, padre o tía, lo castigan tanto.Para Josué, lo que hace, es tan solo jugar.

Cuando la madre lo llama, él puede que le conteste, pero realmente, está tan sumido en lo que hace, que no presta atención hasta que de pronto, siente que las personas que más quiere, inexplicablemente le pegan. Esto lo hace sufrir y lamentablemente, los padres no lo entienden.

A investigado si su niño es hiperactivo? “NO, mi hijo es sano, solo que es inquieto”, contestó molesta.

La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. El principal trastorno, es el “Déficit de Atención” y no “Exceso de Actividad Motora”.

“Lo que debe hacer la madre con Josué, es llevarlo a una evaluación”, dijo la psicóloga Flor María Apuyo.

“A veces los niños usan esta estrategia para llamar la atención de los padres, para ser vistos, escuchados. A veces los niños hacen algo bueno y los padres no les dicen nada, pero si hacen algo malo, les caen encima”, dijo.

“Pero, si el niño tiene este Déficit, los padres deben saber como tratarlo”.

“Cuando un niño tiene el déficit de atención (ADHD en inglés) es necesario tener paciencia con él. No gritarle: deja eso!. La madre debe dejar de hacer sus actividades, ir a donde está el niño, con paciencia tomarle de la mano, llevarlo y explicarle, pues es como si no escucharan y ellos no tienen la culpa.

Luego, debe decirle: “mírame a los ojos, hijito, debes ordenar tu cuarto, a ver repíteme lo que te he dicho?. De esta manera el niño aprenderá a escuchar y a concentrar la atención. Importante, tratar a su hijo con amor, enseñarle a cumplir metas y celebrarlo.

Estos niños, tienen mucha energía y suelen ser muy inteligentes, pero no tienen concentración. Es importante ponerlo en clases donde voten toda esa energía, como karate, natación, fútbol.

Lamentablemente, si no son evaluados, muchos incurren en actos delictivos, abuso de alcohol, drogas etc.

Los padres, son los llamados a lograr que usen su energía no para destruir, sino para construir. Recuerde un niño hiperactivo es muy valioso, pues siempre destacarán en lo que ellos escogan ser en la vida

Por Rossy Bedoya, Reportera

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com