Niños que usan pantallas táctiles tienden a dormir menos

El uso de smartphones y tablets está bastante extendido entre los menores de edad.

Escrito el 14 Abr 2017
Comment: Off
Los dispositivos con pantallas táctiles como las tablets y los smartphones hoy en día tienen gran presencia en la mayoría de los hogares y no es ningún secreto que los niños pequeños  se han constituido en algunos de los usuarios más activos de esta clase de dispositivos.

En ese contexto, la revista de la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño y la Asociación Internacional Pediátrica del Sueño ha publicado recientemente un estudio que señala que el uso de pantallas táctiles tiene una incidencia negativa en el sueño de los menores.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad Birkbeck de Londres y refuerza hallazgos anteriores que señalaban que el tiempo frente a una pantalla, ya sea por la televisión o los videojuegos, están relacionados a los problemas de sueño en los niños pequeños.

Entre junio de 2015 y marzo de 2016, 715 infantes y sus progenitores participaron de una encuesta en línea, en la que aproximadamente el 70% de los padres declaró tener un dispositivo portátil de pantalla táctil en casa.

En dichos hogares, el 75% de los niños pequeños usaba estos aparados diariamente y los niños más pequeños en usar los equipos eran de seis meses de edad.

Se encontró que los bebés y niños que gastaban más tiempo frente a pantallas táctiles mostraron tener menos sueño nocturno de forma consistente. Pese a que algunos pequeños tenían siestas a lo largo del día, el tiempo de sueño total seguía siendo menor al de los infantes que no usaban smartphones y tablets.

Como promedio, se estableció que el uso de estos dispositivos suponía 26 minutos menos de sueño nocturno y 15.6 minutos menos de sueño en general. Asimismo, el uso de los equipos incrementaba el tiempo que requerían los menores para dormir.

Es pertinente señalar que el trabajo no consideró factores como las siestas y estímulos como la iluminación o el ruido, lo que podría reducir el margen de influencia de las pantallas táctiles en la falta de sueño.
Primera Hora

Wilfredo Leon
Acerca del Autor