editor@latinonewspaper.net | 24-Oct-2021 06:35:24 am

“NO ESTAS SOLO, ESTAMOS CONTIGO”

Comunidad responde al llamado de ayuda para victimas de redada en “la pollera” Columbia Farms.

Greenville, SC.- Desde temprana hora en la mañana del pasado sábado comenzaron a llegar a la Iglesia Episcopal San Francis las victimas del operativo de ICE en “la pollera” Columbia Farms.

Llegaban hombres, mujeres y niños buscando ser ayudados en esta tragedia humana que por la necesidad y el deseo de tener una vida mejor cayeron bajo el peso de una ley ciega y sin sentido humano.

Alrededor de as 10 AM, Adela Mendoza, Directora de ACCH y coordinadora del gesto de humanidad en socorro de estas personas, comenzó la primera parte de este evento. Todos pasamos al templo de la iglesia para escuchar la orientación sobre el proceso legal que enfrentan estas personas o sus familiares. El templo quedó lleno por encima de su capacidad, quedando algunos de pie en los pasillos.

Abogados afiliados a la Asociación de Abogados de Inmigración regalaron su tiempo para orientar de forma abreviada el complicao proceso legal que se sigue en una deportación.

Los rostros de muchos delataban la incertidumbre y la angustía que sentían en su corazón. Muchos estaban allí como por inercia porque no hablaban español, su lengua materna era el dialecto de sus nobles antepasados, el Maya.

Aún asi, sin entender, se quedaron sentados con una humildad y paciencia digna de admiración, escuchando las abogados Amy Shelley, Cinthia Aziz que describieron el proceso legal.

A la misma vez otro grupo de voluntarios estabamos en otros salones de la Iglesia preparados para otras atenciones; para entrevistar cada persona, para cuidar los niños, ofrecer orientación sobre como enfrentar

responsabilidades financieras como el pago de renat, y servicios a la casa, otros como los pastores Fajardo y Gallego ofrecían el consejo de la palabra de Dios.

El proceso fue tedioso y admirable como tanta gente esperaron de forma tan paciente para ser atendidos. Las persona presentaron casos de caos en familias separadas sin compasión, algo desgarador pero que se enfrentó con un solo propósito y un mensaje: No están solos, estamos contigo.

La necesidad inmediata es proveer ayuda legal y cubrir las necesidades de sus familias. Asegurarnos que todos tengan comida, un lugar donde vivir con los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

Luego enfrentar la realidad de que estos trabajadores victimas de este operativo serán deportados, sus familiares enfrentan la desición de irse o quedarse y los que decidan regresar ayudarlos a hacerlo. En esta fase los consulados ayudan a sus connacionales a prepararse para el viaje.

Mientras tanto los detenidos además de necesitar asistencia legal necesitan el respaldo de sus familiares. Cada detenido recibió un número que empieza con la letra “A” y que debe ser usado en toda correspondencia.

En nuestra edición anterior publicamos la dirección de los centros de detención, Stewart para hombres y Atlanta para mujeres.

Además de los consulados puede llamar a Caridades Católicas en Atlanta al 404-885-7210, Adela Mendoza de ACCH al 864-906-0031, Gabriel Cuervo de Caridades Católicas en Greenville al 864-242-2233, Giovanni Ordonez de Comisión de Relaciones Humanas al 864-467-4095.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com