editor@latinonewspaper.net | 23-Feb-2020 12:02:38 pm

NO LEGALIZARÁN A INDOCUMENTADOS PORQUE SE ENLISTEN EN EL EJÉRCITO

WASHINGTON.- Los inmigrantes indocumentados que quisieran conseguir sus “papeles” por la vía militar sufrieron un revés después de que un legislador republicano rechazó este viernes incluir en la ley de gastos de defensa de 2015 una medida que eventualmente les ayudaría con ese proceso.
La medida en cuestión, conocida en inglés como “ENLIST Act”, fue presentada el año pasado por el legislador republicano por California, Jeff Denham, y ofrece a ciertos jóvenes indocumentados la oportunidad de legalizarse si se enlistan en las Fuerzas Armadas de EEUU.
Denham recorrió los pasillos del Congreso pidiendo apoyo para que su medida fuese incluida como una enmienda a la ley de gastos de defensa, que el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes someterá a voto el mes próximo.
Sus esfuerzos, ya criticados por grupos de extrema derecha, recibieron un baldazo de agua fría después de que su colega republicano de California y presidente del Comité, Howard “Buck “ McKeon, rechazó hoy la idea por considerar que el comité no es el sitio idóneo para el debate de una medida migratoria.
McKeon reconoció, no obstante, que es “un asunto importante que seguirá en debate”.
En septiembre de 2010, los demócratas y republicanos se enzarzaron en agrias disputas en el pleno del Senado cuando no se logró consenso para incluir el “Dream Act”, para la legalización de estudiantes indocumentados, en la ley de gastos de defensa que se debatía entonces.
Las complejas reglas parlamentarias permiten que una medida con carácter migratorio pueda ser incluida en la ley de gastos de defensa si ésta modifica el código militar, pero la maniobra necesita apoyo de la mayoría del Comité.
Es una estrategia que en el pasado ha tenido éxito. En este caso, McKeon era
clave para que prosperara dentro de este debate la medida de Denham, cuya opción ahora es presentarla a votación por sí sola.La medida de Denham compite con otra que promueve su colega republicano de Colorado, Mike Coffman. Ambos son veteranos de guerra, pero sus medidas son completamente distintas.
Sin mostrarse vencido, Denham dijo que trabaja junto a Coffman “para que se apruebe una ley que permita la legalización a quienes estén dispuestos a jugarse la vida en el máximo acto de patriotismo en defensa de nuestro país”.
Según la abogada de la firma Cascadia Cross Border Law y autora de asuntos militares,Margaret Stock, la medida de Denham tiene múltiples fallas y limitaciones, y se prestaría al fraude y al caos, mientras que la de Coffman “beneficiaría a los Dreamers, es completa, y tendría más posibilidades de ser aprobada”.
El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, copatrocina ambas medidas, y según su portavoz, Douglas Rivlin, el congresista apoya que los “Dreamers”, o estudiantes indocumentados amparados al programa de “acción diferida” (DACA), puedan enlistarse en las Fuerzas Armadas.
“Hay todo un universo de jóvenes que quieren prestar servicio a su país y apoyar a sus familias por la vía militar, y el congresista Gutiérrez cree que sería una tontería rechazarlos”, agregó Rivlin.
En general, las Fuerzas Armadas prohíben explícitamente el reclutamiento de extranjeros indocumentados, pero en el pasado ha habido casos de un puñado de éstos que sí lo han conseguido.
Un estudio de 2010 del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés) calculó que poco menos de 31,000 jóvenes indocumentados conseguirían la “tarjeta verde” por la vía militar

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com
string(19) "http://latino4u.net"