editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 11:14:42 pm

NO SE VISTAN, QUE NO NOS VAMOS!

Beneficios y Poder Político de Dejarse Contar.

La semana pasada con mucha alegría publicamos en la portada la buena noticia del creciento de la población latina en el estado de Carolina del Sur, ahora de forma oficial somos 235,636 latinos en el estado.
Muy posible que seamos mas de 235 mil porque el conteo no es perfecto, hay quien todavía no se deja contar o simplemente elige no participar.
Las cifras confirman la importancia de nuestra comunidad por ahora en el sector comercial pero eventualmente en el proceso político y económico del estado.
Nuestro crecimiento fue prácticamente un 150% sobre el conteo del año 2000. Algo extraordinario y hay que reconoer la tremenda labor de la Oficina del Censo que hizo una gran inversión en medios publicitarios y educativos para llevar el mensaje de que no hay que temer a ser contado, que los beneficios son demasiados para no dejarse contar.
Lo positivo por ahora es que la cifra oficial para la distribución de fondos federales para los programas de gobierno, ahora tienen que tomar en cuenta el aumento significativo de la población latina en todo el estado.
Los programas de salud, bienestar social, recreación, educación, vivienda tienen que por ley incluir una tajada mayor exclusivamente para la población latina del estado.
Los programas de educación bilingüe, de cuidado despues de la escuela, ayuda remediativa (tutoring), recursos y materiales educativos, campamentos y dinero para toda clase de programas para minorías latinas se aumentan en proporción con la población.
Nos beneficiamos todos de que la población reciba mas recursos, inclusive el estado de Carolina del Sur se benefició diractamente con el aumento de nuestra población al recibir como resultado una asiento congresional adicional. No significa que se eliga un congresista latino, solo que ahora se aumenta por uno el numero de congresistas de Carolina del Sur.
Es irónico que en este momento hay miembros de la legislatura del estado persiguiendo a los latinos por su estatus migratorio con el debate de la ley estilo Arizona. Pero sabemos que esa ley no va para ningún sitio, esa ley tiene el mismo destino de la ley de Arizona que quedó congelada por un juez federal. Asi que no se vistan que no nos vamos!
Mientras tanto seguimos creciendo, hoy en números y mañana en poder político porque eso es lo siguiente. Cuando los hijos de inmigrantes sin documentos lleguen a la edad de votar, llegará la recompensa y tendremos la parte que nos corresponde de todo lo que hay que disfrutar en este estado

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com