editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2021 01:24:51 am

NO SERÁ FÁCIL

Tanto la AFL-CIO como "Change to win" reconocen que el camino del debate migratorio será largo, y para que se aprueben los cambios habrá que convencer a muchos opositores de la reforma, dijo The New Tork Times.

"En la actual crisis económica, los estadounidenses no pueden darse el lujo de perder más puestos de trabajo", apuntó el legislador Steve King (republicano de Iowa), uno de los miembros del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, instancia que sería la primera en ventilar el debate migratorio antes que éste llegue al pleno.

King agregó que los trabajadores estadounidenses exigirán al gobierno que garantice la protección de sus puestos de trabajo.

Un comité nacional

En 2007 las dos organizaciones sindicales no respaldaron un proyecto de ley patrocinado por la Casa Blanca del entonces presidente George W. Bush, que pretendía ampliar un programa de trabajadores huéspedes y que estipulaba multas de hasta $13,500 por cada indocumentado que calificara para legalizar su permanencia en el país.

Pero en esta ocasión recomendaron a la administración de Obama la creación de un comité nacional que regule el tema de los trabajadores huéspedes. Entre otras funciones, quieren que esta instancia determine -sobre la base de la demanda del mercado laboral- el número de visas que cada año serán autorizadas.

La AFL-CIO confía en que este procedimiento reducirá la presión de los trabajadores extranjeros en épocas de alto desempleo, como ocurre en la actualidad.

Reforma en 2009

Ambas organizaciones sindicales reconocen, además, que confían que habrá una reforma migratoria en 2009.

Entre otros cambios que recomendará el diálogo sindical al gobierno durante el debate de la reforma migratoria, se cuenta eliminar la rigidez de los programas de trabajadores huéspedes, conocidos como visas H2A y H2B.

El actual sistema obliga a estos trabajadores permanecer vinculados a un solo empleador y prohíbe saltar a otra empresa para escapar de condiciones de abuso.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com