editor@latinonewspaper.net | 07-May-2021 08:25:00 am

NOVENO CIRCUITO FALLA CONTRA LEY ANTIMIGRANTE SB1020

Escrito el 14 Abr 2011
Comment: Off
El fallo es posiblemente el jaque-mate para leyes similares como la SB20 de Carolina del Sur.

El martes el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos mantuvo el interdicto contra la controversial ley de inmigración SB1070 de Arizona. Un importante triunfo para la comunidad de inmigrantes en todos los estados.
Especialmente en nuestro estado donde muchos latinos viven preocupados por la ley SB20 que fue aprobada en el Senado, se discute en la Cámara de Representantes y la Gobernadora anunció que de ser aprobada la va a firmar.
La desición del Noveno Circuit pone fin a la persecución legal que se inició en Arizona y como un virus se propagó hasta Carolina del Sur.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó al estado de Arizona por aprobar la ley SB1070 y una juez federal luego de escuchar los argumentos de los abogados de ambas partes, emitió la desición de que esta ley viola la Constitución de los Estados Unidos y por la tanto no puede ser implementada.
A pesar de la desición varios estados, Carolina del Sur uno de ellos,
consideran proyectos de ley similares al de Arizona. Los estados apostaban a que Arizona iba a ganar la apelación al Noveno Ciruito, cosa que no sucedió y por la tanto de forma efectiva mata todos estos proyectos de ley.
Los cinco estados, Alabama, Tennessee, Florida, Georgia y South Carolina, que persiguen aprobar leyes antimigrantes al estilo de Arizona, solo les queda dos alternativas, seguir el esfuerzo inútil de aprobar una ley que no van a poder implementar o apostar a que la Corte Suprema escuche el caso.
La única alternativa real que tienen las fuerzas antimigrantes es pedir a la Corte Suprema de los Estados Unidos que escuche el caso. Cosa que puede suceder, pero es un proceso que puede tomar años y el hecho de que dos jueces federales hayan escuchado el caso y decidido en su contra hace dificil que la Corte Suprema intervenga.
Es un pricipio constitucional que la los estados no tienen autoridad en materia de inmigración, de la misma forma que los estados no pueden declarar la guerra a otro país, ni pueden imprimir su propia moneda, tampoco pueden legislar leyes de inmigración.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com