editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 10:19:37 pm

NUESTRA BANDERA, NUESTRO PAÍS, NUESTRO HOGAR.

“Al plasmar la mano es tomar posesión del país desde afuera”.

Greenville, SC.- Al llegar al lugar donde el Consulado Móvil de Colombia que visitó la ciudad el pasado viernes y sábado, nos encontramos con colombianos poniendo sus manos pintadas de amarillo, junto a su nombre en un lienzo de 74 pies de largo. “Y aún falta los colores azul y rojo de la bandera” dijo Edwin Gil.

Con una bufanda que lo cubría del frío continuo diciendo, “Llegue hace 9 años porque me tocó salir del país por problemas de seguridad.”

Estudió Administración de Empresas, e hizo un Post grado en Psicología Organizacional, “Pero al llegar acá me tocó dejar todo en lo que siempre había trabajado,” dice con nostalgia Edwin.

Dentro de sus habilidades recuerda Edwin, “Pintaba”. Así fue que comenzó a trabajar en una galería en Charlotte llamada Coffey & Thomson, como artista residente. “Me encargo de hacer restauraciones y pintar”.

Hace dos años Edwin, trabajó en un proyecto con la comunidad hispana llamado Home Sweet Home (Hogar dulce hogar) que consistía en pintar la bandera de los EU, con las manos de 2,500 niños hispanos del sistema escolar de Charlotte.

Actualmente, el mural esta localizado en un supermercado hispano que tiene una afluencia de 15,000 personas semanalmente.

En julio del año pasado viajó a Colombia y se integró al programa Paz y Reconciliación. “Me impactó mucho porque uno tiene un concepto diferente de lo que es guerrilla y paramilitares. Muchos de ellos no tuvieron otra opción, desde los 12 años tuvieron que luchar obligados en una guerra”.

Plasmar las manos: “Están tus huellas digitales, tu historia, tristezas, es tomar posesión de algo”.

“El sentimiento que tenemos muchos colombianos cuando inmigramos es de nostalgia, estamos buscando nuestro hogar por todos lados. Aunque le agradezco a EU, por las oportunidades”.

Después de hablar de sus experiencias Edwin, hace una pausa para explicarle a otros colombianos lo que deben hacer y mientras los ayuda nos dice, “Quise pintar la bandera de Colombia con los colombianos en el exterior y luego terminarla con los del programa de Paz y Reconciliación, para luego poner el mural en la Vicepresidencia de Colombia, el 20 de Julio del 2010, cuando se conmemora los 200 años de la independencia”.

Este proyecto se ha hecho con la ayuda de Dios, me he encontrado en el camino con el cónsul Camilo de Bedut, que confió en mí como artista con Franco Londoño que hizo la música original del proyecto, Cesar Palacio el fotógrafo, Rafael Rodríguez, maneja la pagina Web, Mónica Rodríguez, jefe de prensa del proyecto, Natacha Cuervo, la traductora del proyecto.

Han tenido la participación de 750 personas en varios estados y han sido invitados por el museo de Brooks en Memphis, para cerrar la exposición de Botero, con este proyecto.

De ahí van a Chicago, NY, Miami y luego Paris, donde un instituto de arte le dio una residencia por tres meses “Y voy a aprovechar para ir a los países europeos para desarrollar el proyecto”. Finaliza Edwin Gil.

Cualquier otra información pueden ir a www.edwingil.com

Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com