editor@latinonewspaper.net | 19-Apr-2021 07:34:00 am

NUESTROS JERGAS, NUESTRO IDIOMA

Un Idioma Con Esencia y Sabor

Escrito el 23 Sep 2011
Comment: Off
Greenville, SC - Es nuestro idioma español, pero hay términos que tienen un significado raro, diferente para otros países. Se trata de ese vocabulario especial de cada país de habla hispana y que hacen al español, pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo de habla hispana.
Son jergas, slang, argot, modismos. Como fuera, aquí unos de esos términos y sus significados en diversos países:
Chavos son chicos en México, batos en el Salvador, cipotes en Nicaragua, chamos en Venezuela, güilas en Costa Rica, ishtos en Guatemala, pelados en Colombia, carajitos en Sto. Domingo, gurices en Argentina, cabritos en Chile.
Currar en Argentina o Uruguay significa robar, en España es trabajar. Y camellar es trabajar en Colombia, laburar en Argentina o Uruguay, fletear en Costa Rica, chambear en Perú o México, mulear en Panamá.
Amigo: cuate en México, pata en Perú, parce en Colombia, paciero en Panamá, gorra en Sto Domingo, mae en Costa Rica, pana en Venezuela, weon en Chile, chero en Salvador, mano en Bolivia, alero en Honduras.
Dinero: plata en Colombia, guita en Argentina, teja en Costa Rica, chavos en Puerto Rico, lana en México, pisto en Guatemala, rial en Venezuela, fula en Cuba.
Molesto: Bravo en Colombia, pique en Sto. Domingo, enchilado en México,
enfogonado en Pto Rico, cabreado en Panamá, encachimbado en Honduras, berreado en Cuba, enfadado en España, trompudo en Guatemala, garrón en Uruguay, asado en Perú.
Estar con guayabo en Colombia, cruda en México, de resaca en Perú, con la caña en Chile, de goma en Argentina, de fuego en Cuba, de ratón en Venezuela, en zapatilla en Panamá.
Ir de fiesta: de pinta en México, ir a janguear en Santo Domingo, de rumba en Colombia, de farra en Ecuador, de juerga en Perú, a carretear en Chile, de arranque en Panamá.
Policía: paco en Bolivia, kenton en Sto Domingo, tombo en Perú, cuilia en el Salvador, chonte en Guatemala, yuta en Argentina, chafarote en Honduras
Saludo: Y qué más? en Colombia, Que honda guey? en México, Pura Vida! en Costa Rica, Quexopá!, en Panamá, que hacés loco? en Argentina y Uruguay, Como estái? en Chile, que es la que hay? en Puerto Rico.
Tomar el pelo: mamar gallo en Colombia, cojiendo de bobo en Puerto Rico, meciendo en Perú, grubiando en Panamá, guasa en Guatemala.
Raras expresiones que hacen de las conversaciones un espectáculo y que los hispanos van aprendiendo, al ser parte de una misma comunidad.
En Chile se le llama guagua a un bebe, lo que es un bus en Puerto Rico y bus se dice lata en Costa Rica.
Por Rossy Bedoya, Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com