editor@latinonewspaper.net | 12-Jul-2020 11:53:09 am

OBAMA ADMITE MOLESTIA DE HISPANOS POR REFORMA

WASHINGTON - El presidente Barack Obama admitió el que gran parte de la comunidad hispana está decepcionada ante la inexistencia de una reforma migratoria integral y lo atribuyó a los legisladores republicanos, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.
"Sé que muchos de ustedes hicieron campaña con fervor a mi favor y están decepcionados de que no hayamos podido llevar esto a su conclusión. Yo también. Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha", dijo el mandatario durante la convención anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI).
Los republicanos, con excepción del Senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), apoyaron tímidamente un plan bipartidista, pero en marzo rompieron la débil alianza obligando a los demócratas a justificar en reiteradas ocasiones el impedimento para dar cumplimiento a la promesa de Obama.
El Senador Harry Reid anunció que presentará en el curso de los próximos días el proyecto de ley conocido como Dream Act, el que será enmendado a una ley de defensa.
El proyecto, también conocido como Ley del Sueño, daría residencia temporal a miles de estudiantes
indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y llevan un excelente promedio de notas. Una vez graduados de la universidad o si se enlistan en las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán iniciar el trámite para la ciudadanía.
Como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, Obama responsabilizó nuevamente a la bancada republicana por el estancamiento del tema migratorio en el Congreso, al decir que "muchos de los 11 senadores republicanos que votaron a favor de esa reforma hace apenas cuatro años ahora se han apartado de ese voto".
Sin embargo, la totalidad de los 57 demócratas que se instalaron en enero de 2009 tampoco apoyaron los planes de legalización, por lo que la Casa Blanca ni el liderazgo encabezado por Reid nunca tuvieron los 60 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria.
Líderes hispanos dijeron que si el tema no es aprobado este año, por lo menos quedará sobre la mesa de discusiones un proyecto de legislación que debería ser parte de la agenda en 2011, cuando asuma la nueva legislatura.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com