editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 09:18:23 pm

OBAMA AFIRMA QUE EU SE RECUPERARÁ

Escrito el 26 Feb 2009
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— En su primera alocución ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Barack Obama aseguró anoche al país que el peso de la crisis económica no determinará el destino de la nación, porque "nos recuperaremos y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes".

Pero Obama advirtió que el camino no será fácil tras años de acciones gubernamentales, empresariales e individuales que antepusieron la recompensa inmediata a los planes a largo plazo. "Llegó la hora de la verdad y el momento de encargarnos de nuestro futuro ya está aquí", dijo Obama.

Con altísimos índices de popularidad, pero en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión del siglo pasado, Obama tuvo la delicada tarea de balancear un mensaje que no oculte la gravedad de la situación, pero que tampoco genere temores y alarmas que afecten todavía más el desempeño de la maltrecha economía estadounidense.

Buscó además asegurar que, a pesar de todo, su ambiciosa agenda de reformas en diversos rubros como la energía, la salud y la educación son posibles, como también lo es reducir a la mitad el déficit presupuestario de 1,300 billones de dólares "que heredamos". Dijo que hay que iniciar la conversación sobre la reforma del Seguro Social.

El grueso del discurso se dedicó al tema económico y a la agenda doméstica, aunque no hubo mención alguna de la reforma migratoria.

Obama indicó que "pronto" anunciará un plan que finalice responsablemente la guerra en Irak.

"Aunque nuestra economía esté debilitada y nuestra confianza esté sacudida, aunque estemos atravesando momentos difíciles e inciertos, esta noche [anoche] quiero que cada estadounidense sepa esto: Nos reconstruiremos, nos Obama.

emergerá más fuerte que antes", declaró recuperaremos y Estados Unidos

Lo que se requiere ahora es que este país se una y confronte valientemente los retos que enfrentamos y asumamos una vez más la responsabilidad por nuestro futuro", agregó el mandatario.

El último presidente demócrata en hablar a una sesión conjunta del Congreso fue Bill Clinton en enero de 2000.

Anoche le correspondió a Obama ante un Congreso de mayoría demócrata, que hace años no evidenciaba tanta energía y entusiasmo.

El joven mandatario cuenta, en efecto, con altísimos índices de popularidad, el capital político que eso concede y una ambiciosa agenda. Empero, la realidad económica supone un verdadero reto para el avance de muchas de las propuestas que delineó anoche.

Ayer mismo, el presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que con el éxito de las medidas adecuadas la recesión económica podría terminar este año, en tanto que "2010 sería el año de la recuperación".

Obama reiteró que la ley de estímulo económico de 787,000 millones de dólares es sólo el primer paso hacia esa recuperación económica en momentos en que la tasa nacional de desempleo es de casi 8%.

El presidente marcó el efecto que la ley tendrá a corto y mediano plazos, a través de la creación y preservación de trabajos, de garantizar beneficios médicos y asistencia para desempleados, reducciones tributarias y un "enganche" en diversas medidas relacionadas con la salud y la educación.

Estableció los planes que tomará su administración para reactivar el flujo de crédito en la economía. "Este plan requerirá recursos significativos del gobierno federal y probablemente más de lo que hemos asignado. Pero aunque el costo de la acción será grande, el costo de la inacción lo será más", declaró Obama

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com