editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 12:14:00 am

OBAMA ANUNCIA EQUIPO Y PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Plan crearía 2.5 millones de empleos

Escrito el 28 Nov 2008
Comment: Off
CHICAGO - El presidente electo de, Barack Obama, prometió el lunes tomar decisiones rápidas para poner en práctica un plan de estímulos destinado a crear 2.5 millones de empleos y poner fin al actual "ciclo vicioso" de la crisis.

En conferencia de prensa, en que dio a conocer su equipo económico, Obama prometió "honrar los compromisos públicos hechos por el gobierno actual para administrar la crisis", tras un nuevo rescate, esta vez del Citigroup.

El presidente electo dijo que las últimas noticias han dejado más claro que Estados Unidos enfronta una crisis de "proporciones históricas". "No tenemos un minuto que perder", añadió.

"Esta conmoción extraordinaria de nuestro sistema financiero requiere políticas extraordinariamente responsables", expresó Obama, comprometiéndose a poner en marcha su plan de estímulo tan pronto como el nuevo Congreso asuma en enero.

El presidente electo nombró a Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, como secretario del Tesoro, y a Lawrence Summers director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Geithner, de 47 años, es un conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario y sustituirá a Henry Paulson, el actual secretario del Tesoro y ex presidente del banco estadounidense Goldman Sachs.

Summers fue ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), así como ex presidente de la Universidad de Harvard.

El próximo director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en economía.

Obama anunció, además, que Christina Romer, una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley que respaldó su candidatura presidencial será la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Además, Melody Barnes, que ya forma parte del equipo de transición de Obama, será la directora del Consejo de Política Doméstica y Heather Higginbottom, la subdirectora.

El próximo inquilino de la Casa Blanca insistió que la primera tarea del equipo deberá dar forma al paquete de estímulo económico.

Insistió en que la aprobación del citado paquete debería ser la prioridad del próximo Congreso cuando retome las sesiones el 6 de enero.

Obama ofreció un panorama sombrío para 2009, señalando que millones de estadounidenses perderán sus empleos y que "la economía posiblemente empeorará antes de que mejore".

Obama dijo que las noticias recientes "han señalado con más claridad que nunca que enfrentamos una crisis económica de proporciones históricas". Añadió que "la mayoría de los expertos coinciden en que podríamos perder millones de empleos el año próximo".

En su discurso, cargado de malas noticias, ofreció la esperanza de que Estados Unidos capeará el temporal, simplemente "porque ya lo hemos hecho antes".

Obama habló en momentos en que aumentaban los pedidos de que hiciese valer su autoridad antes de asumir el cargo el 20 de enero, en medio de la crisis financiera más grave de Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Altos asesores de Obama dijeron el domingo que el presidente electo pedirá al nuevo Congreso, que reanuda labores el 6 de enero, preparar reducciones impositivas para personas de recursos medianos y bajos, como parte de un programa masivo de intervención gubernamental.

Algunos economistas han respaldado un presupuesto de gastos de $600 mil millones para resucitar a la economía.

Obama prometió que mantendrá su posición de campaña de reducir los impuestos a la mayoría de los trabajadores y aumentarlos a los más ricos, pero no estableció una agenda.

Obama dijo que los recortes de tributos implementados por el saliente presidente George W. Bush están "desproporcionadamente dirigidos a los estadounidenses más ricos. Los que ganan más de $250 mil al año pueden hacer un poco más", afirmó.

"Aquellos que se beneficiaron desproporcionadamente en los últimos ocho años, los más ricos de nosotros, pagarán un poco más para que podamos invertir en la economía y ponerla nuevamente en ruta", agregó.

El presidente electo criticó a las tres empresas automotrices de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, diciendo que cuando pidieron un rescate por $25 mil millones, carecían de un plan para reestructurar sus plantas y hacerlas más eficientes.

Pero indicó que si cuentan con un buen plan, él espera que ambos estén "en condiciones de forjar un rescate".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com