editor@latinonewspaper.net | 30-Nov-2020 06:58:29 pm

OBAMA: ARMA NUCLEAR ES LA MAYOR AMENAZA

Al Qaeda trata de conseguirla, aseguró

WASHINGTON, D.C. - El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este domingo que la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos era la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear.
Un ataque sería devastador
"La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear", dijo Obama en vísperas de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.
"Esto es algo que podría cambiar el panorama de la seguridad de este país y de todo el mundo durante los próximos años", dijo Obama al reunirse con el presidente sudafricano Jacob Zuma.
"Si alguna vez hubiera una detonación en Nueva York, o Londres o Johanesburgo, las ramificaciones económicas, políticas y de seguridad serían devastadoras", agregó.
"Y sabemos que organizaciones como Al Qaeda están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tienen reparos de utilizar", concluyó.
Cumbre de 47 países
Autoridades de la Casa Blanca dijeron a los reporteros que la Cumbre de Seguridad Nuclear de 47 naciones, la

cual comienza el lunes, buscará fortalecer las medidas de protección contra el robo o la compra de tecnología para fabricar una bomba atómica por parte de criminales y terroristas.
El asesor de la Casa Blanca en materia de no proliferación de armas nucleares, Gary Samore, dijo que los dos elementos clave que deben ser salvaguardados son el uranio altamente enriquecido y el plutonio."Si somos capaces de asegurar esos elementos y negárselos a actores que no forman parte del Estado entonces tenemos esencialmente resuelto el riesgo de terrorismo nuclear", agregó.
Pero el control de los materiales nucleares no es un asunto simple.
Durante la cumbre, Estados Unidos y Rusia anunciarán que llegaron a un acuerdo en un plan con una década de antigüedad para destruir 34 toneladas cada uno de plutonio con grado suficiente para usarse en armamento, dijo Samore.
El asesor dijo que ha llevado años para ambas partes llegar a un acuerdo en detalles del pacto.
Autoridades de la Casa Blanca dijeron que la cumbre será la más grande de su tipo desde la conferencia de la Organización de Naciones Unidas en San Francisco en 1945.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com