Obama asegura que relación con Cuba aún mantiene sus desafíos

Escrito el 14 Oct 2016
Comment: Off
LA HABANA, Cuba - El presidente Barack Obama afirmó hoy que “todavía sigue habiendo desafíos” en la relación entre Cuba y Estados Unidos, pero se mantuvo firme en su posición de que la “interacción” es la mejor fórmula para solidificar las relaciones entre ambos países, por lo que ordenó nuevas medidas de flexibilización al bloqueo o embargo económico que pesa sobre la isla.

“Hoy aprobé una directiva presidencial que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, expresó Obama en un comunicado difundido en Washington por la Casa Blanca.

“Todavía sigue habiendo desafíos, y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos, pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”, agregó.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de dejar la hostilidad a un lado y reanudar sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura.


Desde entonces, con altas y bajas, los dos viejos enemigos han hecho enormes esfuerzos por conseguir acercamientos, a tal punto que sus embajadas fueron abiertas, pero persisten importantes escollos, como el bloqueo o embargo económico que Estados Unidos mantiene desde la década de los sesenta.

Obama ha liberado hoy un nuevo paquete de medidas para flexibilizar el bloqueo o embargo económico a Cuba, entre las cuales se encuentra una histórica disposición que permitirá la exportación a Estados Unidos de medicamentos y tecnología médica cubana.

El presidente ha optado por las medidas ejecutivas ante la negativa del Congreso de llevar a votación el conjunto de leyes que conforman el bloqueo o embargo económico. Sólo el Congreso, con la anuncia posterior del presidente, puede eliminar el embargo económico contra Cuba, pero las órdenes presidenciales tienen jurisdicción en una amplia gama de sectores, lo cual ha sido usado por Obama para adelantar su agenda de acercamiento.

La determinación de hoy, anunciada por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, también liquida el tope de importación de productos cubanos como el ron o el tabaco, además de autorizar la contratación de servicios profesionales, la importación de tecnología 100% estadounidense, eliminar la “contaminación” de los barcos que tocan puertos en Cuba, permitir la carga aérea, entre otras disposiciones.

“Esta nueva directiva se consolida y se desarrolla a partir de los cambios que hemos hecho, promueve la transparencia dejando claro nuestras políticas e intenciones y promueve un mayor compromiso entre nuestros países y nuestra gente”, dijo Obama.

“Coherente con este enfoque, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, sobre la base de los progresos realizados en los últimos dos años, para continuar facilitando más interacción entre los cubanos y los estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes, y más acceso a la información”, agregó.

El presidente estadounidense afirmó que los paquetes de flexibilización del embargo impulsados anteriormente por su administración ayudaron a “facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales”.

Obama hizo referencia a su visita a Cuba en marzo pasado y aseguró que “mi interacción con los cubanos reveló una historia prometedora de vecinos tratando de ampliar los lazos de cooperación a través de las Américas”.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com