editor@latinonewspaper.net | 21-Oct-2021 03:04:59 pm

OBAMA ASIGNA $20 MILLONES AL VOTO LATINO

Es una cifra sin precedentes en este tipo de campañas

WASHINGTON, D.C.— La campaña del aspirante presidencial demócrata Barack Obama se comprometió a destinar 20 millones de dólares para atraer el voto latino, una cifra sin precedentes en campañas presidenciales, aseguraron, para cortejar al sector que ayudaría al senador de Illinois a ganar la Casa Blanca en noviembre.

Allegados a la campaña indicaron además que Obama estaría considerando un viaje a México antes de las elecciones, pero nada ha sido confirmado. Su rival, el senador republicano John McCain, ya visitó México semanas atrás.

Frank Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Liderazgo Hispano de la campaña de Obama y legisladores latinos afirmaron que es un compromiso "histórico y sin precedentes" destinar 20 millones de dólares específicamente dirigidos movilizar el voto latino.

Los fondos se emplearán en publicidad, registro y movilización de votantes, organización a nivel de grupos base y a través de la internet, y para entrenar a quienes fungirán como voceros de Obama a través del país.

El dinero provendrá de la campaña de Obama y del Comité Nacional Demócrata (DNC), se indicó.

Cuauhtémoc Figueroa, director nacional de la campaña latina de Obama, explicó que el plan se implementará en los 50 estados con énfasis en Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, estados que tradicionalmente han votado republicano, pero que el bando Obama espera llevar a su columna en este ciclo.

Adam J. Segal, director del Proyecto del Votante Hispano, de la Universidad de Johns Hopkins, indicó que "ninguna campaña presidencial en la historia ha gastado esta cantidad de dinero para atraer el voto latino. Enviará un mensaje extremadamente poderoso a líderes, medios y votantes hispanos a través del país y ese es precisamente el objetivo".

No se precisó el porcentaje de los 20 millones que se destinará a publicidad exclusivamente. Pero aunque la cifra de 20 millones resulte finalmente un pequeño porcentaje del monto total de fondos que recaude Obama, que se espera bata récords, sigue siendo una cantidad sin precedentes, declaró Segal.

"¿Qué puede comprar el dinero? Una inversión para el registro y la movilización de votantes, publicidad, pero también puede comprar confianza y entusiasmo entre la comunidad", afirmó Segal.

"En la política se dice que el dinero ‘habla’ y tiende a pensarse en corrupción o cabilderos. Pero esto es diferente. Esta es una campaña que aparentemente tiene o planifica tener tanto dinero que pueden invertir una cifra que los votantes hispanos siempre pidieron de las campañas presidenciales, pero que nunca pensaron se concretaría", agregó.

La campaña de McCain no ofreció cifras específicas sobre los fondos que destinarán para el voto latino.

Según un análisis del centro, en la campaña presidencial de 2004 se gastaron 8.7 millones de dólares en publicidad televisiva en español dirigida a los hispanos.

La cifra combina lo gastado por el demócrataJohn Kerry (1.3 millones), el republicano George W. Bush (3.3 millones), New Democrat Network (2.3 millones), DNC (independent expenditure, 1.4 millones), y Progress for America (476 mil).

En los comicios de 2004, votaron 7.5 millones de hispanos y se pronostica que más de 9 millones votarán en noviembre. Hay 17 millones de hispanos elegibles para votar.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com