editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 06:23:25 am

OBAMA DESEA COMENZAR DEBATE SOBRE REFORMA EN ABRIL

La Casa Blanca aumenta la presión para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama exhortó el lunes al Congreso a comenzar en abril el debate de la reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
"Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el 'ejecútese' de ese proyecto de ley lo antes posible", dijo el mandatario durante una ceremonia de juramentación de 28 nuevos ciudadanos -13 de ellos militares- celebrada en la Casa Blanca.
El mandatario aplaudió el progreso alcanzado por grupos bipartidistas en ambas cámaras del legislativo, quienes llevan semanas redactando anteproyectos de ley.
"Estamos avanzando, pero necesitamos terminar el trabajo porque el tema no es nuevo, todos sabemos cuál es el problema y cómo solucionarlo", agregó. "En este momento tenemos que usar el valor político para hacer lo que es necesario hacer".
La semana pasada se reportó que el grupo bipartidista del Senado que alista un proyecto de reforma migratoria concluirá su redacción en marzo y lo entregará al Comité Judicial después del receso la segunda semana de abril.
El proyecto incluye una dura vía hacia la ciudadanía que será abierta una vez se certifique la seguridad fronteriza. El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Del camino a la ciudadanía recomendó certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.
Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.
Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de “no inmigrante” que dilatará una década. Después de ese tiempo podrán pedir la residencia legal.
En la Cámara de Representantes otro grupo bipartidista redacta en secreto un plan que, de acuerdo a informes filtrados, permitiría la legalización de la mayoría de los extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos, pero no necesariamente incluiría la ciudadanía para todos.
La Cámara de Representantes también elabora un anteproyecto de ley de reforma migratoria que estaría listo, según dijo la semana pasada el presidente del Congreso, John Boehner.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com