editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 06:50:54 am

OBAMA GANÓ NOBEL DE LA PAZ

Por impulsar el desarme y la cooperación

Escrito el 16 Oct 2009
Comment: Off
OSLO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", indicó el Comité en Noruega.

"El Comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró el presidente de la entidad, Thorbjoern Jagland.

Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado y dio su primer discurso centrado en la unidad de los estadounidenses y la responsabilidad, propuso el mes pasado ante la ONU obrar por un planeta sin armas nucleares.

Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó Jagland.

"Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor", destacó.

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en la Universidad de El Cairo, Egipto, un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán tras años de tensión

provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El Premio Nobel de la Paz a Obama le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel. Se trata de una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas ($1,434 millones).

El Presidente de Estados Unidos, que escribió hace menos de un año un renglón de la Historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos, abrió hoy otra página al ganar el Premio Nobel de la Paz

Famoso por su temple calmado y talante conciliador, del que ha hecho gala una y otra vez, Obama, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", según el Instituto Nobel.

El premio reconoce sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com