editor@latinonewspaper.net | 20-Sep-2021 06:27:51 am

«OBAMA TIENE PODER PARA RECIBIR MÁS REFUGIADOS»

Académicos y abogados le piden al presidente e usar su autoridad legal para aumentar la cuota.

Escrito el 18 Jul 2014
Comment: Off
Más de 100 profesores y expertos en ley de inmigración pidieron al Presidente Barack Obama, que use su autoridad como primer ejecutivo para declarar una situación de emergencia que permita aumentar la cuota de refugiados que Estados Unidos recibe cada año, en vista de la crisis de los niños y familias centroamericanas.
Estados Unidos recibe 70 mil refugiados anualmente, cuota máxima establecida por el ejecutivo cada año antes del comienzo del período fiscal en octubre. La ley permite al ejecutivo aumentar esa cuota hasta 90 mil refugiados sin necesitar la autorización del Congreso.
“El presidente deber usar sus poderes bajo la sección 207 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El Congreso creó esta sección para permitir a una cantidad limitada de individuos entrar al país como refugiados durante una situación de emergencia justificada por preocupaciones humanitarias graves”, señala una detallada carta que los expertos de universidades y bufetes públicos y privados enviaron al Presidente.
La carta de los letrados señala que hay precedentes históricos como Pied Piper después de la segunda guerra mundial y Peter Pan, en los 60 para niños cubanos y expresan su preocupación ante las propuestas de la Casa Blanca y de un proyecto de ley pendiente en el Congreso, que proponen reformar leyes existentes para disminuir la protección legal a niños migrantes y deportarlos más fácilmente.
Actualmente el país tiene una cuota de refugiados menor que la que ha tenido históricamente y según reportes sobre entrada de refugiados presentados el año pasado por el ejecutivo al Congreso de la nación, Estados Unidos no ha recibido en los últimos años suficientes refugiados para llenar la cuota aprobada.
Por ejemplo, en el año fiscal 2012 se estableció una cuota de 76 mil refugiados y se admitieron 58 mil. La cuota del presente año fiscal es de 70 mil, pero sólo 5 mil visas son para America Latina. Cuba y Colombia son dos de los países más favorecidos por las reglas de refugiados y constituyen la mayoría de los 5 mil, según el propio reporte.
Los letrados anticipan consecuencias “desastrosas“, si las autoridades se empeñan en deportar rápidamente a los menores “sin determinar la existencia de una situación real de persecución, tráfico o abuso y señalaron estudios que ponen en tela de juicio la aplicación en la práctica de las protecciones existentes por parte de autoridades fronterizas.
Criticaron especialmente los intentos tanto de la Casa Blanca como de proyectos de ley presentados ante el Congreso, para debilitar las protecciones a menores incluidas la Ley de protección de Víctimas del Tráfico Humano aprobada en 2008.
Las medidas, dicen, pretenden aplicar a los niños centroamericanos una vía más rápida de evaluación y deportación que se aplica a niños mexicanos por ser un país contiguo, pero el récord en cómo esta vía se aplica actualmente no es positivo.
“Las medidas de protección para niños mexicanos son inadecuadas y se aplican inconsistentemente”, dice la carta. “Reportes creíbles indican que hay presión sobre niños mexicanos para que retiren su solicitud de admisión y se vayan de Estados Unidos“.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com