editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 08:53:26 am

OBAMA Y CALDERÓN SELLARON ALIANZA

Ecos de la visita presidencial a México

Escrito el 23 Abr 2009
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - A pesar de que no hubo declaraciones espectaculares ni acuerdos fuera de lo común, el respaldo que Barack Obama le dio a Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y su compromiso en trabajar por una reforma migratoria dejaron un balance positivo de la visita del mandatario estadounidense a México, según analistas consultados por Univision.com.

El tema: violencia

Afortunada o desafortunadamente, el tema de la violencia, sin ser el único que se trató, robó la atención en los discursos de los dos mandatarios. Buena parte de las declaraciones giraron en torno a un problema que aqueja en mayor o menor medida a ambas naciones.

Un grupo de analistas habló a Univision.com sobre sus impresiones del encuentro

Estamos viendo los primeros pasos que se están tomando para desarrollar un nuevo modelo de cooperación en el tema de la lucha contra el narcotráfico en donde los dos países toman acciones conjuntas y no se acusan mutuamente de qué es responsabilidad de uno y qué es responsabilidad del otro, pues es una estrategia que se va a tener que ir desarrollando a lo largo del tiempo”, dijo la Doctora Isabel Studer, Directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Es del dominio popular que el armamento que poseen los capos proviene en buena medida de los

Estados Unidos, lo cual implica de aquella nación un esfuerzo extra.

Sin embargo, “el tema de la posesión de armas es un tema que tiene que ver con toda la distribución de la libertad individual, entonces es un problema constitucional que tiene mucho que ver con una cultura estadounidense de la libertad del individuo y la responsabilidad”, acotó Studer, para quien será difícil lograr un avance legal en ese sentido, no obstante la propuesta de Obama.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Obama reconoció la responsabilidad de Estados Unidos por la narcoviolencia desatada en México ya que la mayor parte del armamento proviene de su país.

Destacó que su promesa de campaña de enviar al Congreso una iniciativa para la prohibición de armas de asalto, sin embargo admitió que no es una tarea fácil pero comenzará por controlar el flujo de armas hacia México.

"Combatir el trafico de armas es una tarea casi imposible en Estados Unidos, principalmente por la legislación que da derechos a sus ciudadanos para poseer armas para su seguridad" comentó Adalberto Santana, especialista en temas internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que ese es el punto medular sobre el tráfico de armas ya que en Estados Unidos es una cuestión legal, y de eso se aprovechan los grandes grupos del crimen organizado para traer las armas a México, donde por ley es una tarea ilícita.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com