editor@latinonewspaper.net | 25-Feb-2021 06:39:34 pm

OEA A FAVOR DE HONDURAS

Da una señal positiva para su regreso

Escrito el 11 Jun 2010
Comment: Off
LIMA, Perú - La Asamblea de la OEA, reunida en esta ciudad, dio un paso importante hacia la readmisión de Honduras, expulsada el año pasado, con la conformación de un grupo de expertos que estudiará las condiciones que permitan el retorno de ese país.
José Antonio García Belaúnde, canciller peruano quien oficia como presidente de la Asamblea, dijo que el grupo de expertos tendrá hasta el 31 de julio para presentar sus conclusiones.
Honduras fue suspendido de la OEA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, dijo que "se trata de un acuerdo excelente, estamos de acuerdo con él; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA".
La canciller de México, Patricia Espinosa, calificó como "un paso positivo el hecho de que la OEA se involucre nuevamente en la situación de Honduras para que podamos hallar la forma en que pronto se reincorpore nuevamente a la OEA".
Brasil pidió no apurarse con la readmisión de Honduras. "El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y
garantías fundamentales", dijo el secretario general de la cancillería brasileña, Antonio Patriota.
Patriota dijo igualmente que "es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que para muchos países, el retorno de Honduras a la OEA está condicionado al regreso a su país como ciudadano y sin problemas judiciales del depuesto Zelaya, exiliado en República Dominicana.
Sin embargo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que si el ex mandatario derrocado "es requerido, tiene que responder ante la ley".
"Lo que hemos garantizado es que sea tratado de acuerdo con su dignidad de ex presidente y que se le pueda escuchar en libertad como se está haciendo con otros funcionarios de su gobierno", subrayó Lobo.
Además, el país anfitrión ha mostrado en los últimos meses un interés particular en el desarme regional, razón por la cual impulsa el tema en la agenda de esta Asamblea.
El presidente Alan García señaló que en los últimos cinco años, América Latina en su conjunto ha gastado más de $25 mil millones en armas y se prepara para gastar $35 mil en los próximos cinco años.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com