editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 03:09:40 am

OEA VISITARÁ CÁRCELES DEL DHS

Washington gira su política migratoria

Escrito el 26 Mar 2009
Comment: Off
WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos se comprometió el viernes a dejar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite sus centros de detención para inmigrantes, una solicitud que cursó el organismo ante Washington hace más de un año, pero sin éxito.

El giro de la política migratoria, establecida por el ex presidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurre dos semanas después de que la Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunciara las graves condiciones en que viven miles de indocumentados presos, y una semana después que organizaciones pro inmigrantes denunciaran el trato inhumano a extranjerospresos por no tener papeles de estadía legal en el país.

En una audiencia de la CIDH, Dora Schriro, asesora especial de la secretaria

de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para asuntos del Servicio de Inmigración y de Aduanas (ICE) y de detenciones y deportaciones, dijo que el Gobierno "tiene el compromiso muy claro, y lo siente así, de facilitar estas visitas".

En declaraciones a Efe tras la audiencia, Schriro señaló que su departamento está actualmente perfilando las fechas y los detalles de las visitas de la CIDH, y expresó su esperanza de que los comisionados reciban "pronto" luz verde.

La CIDH inició en octubre de 2007 los trámites ante el Gobierno federal a causa de denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos en algunos centros de detención para inmigrantes indocumentados a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com