Opinión: El Congreso debe aprobar el Dream Act ahora

Escrito el 16 Ene 2018
Comment: Off
Cuando conocí a Ellie Pérez, una joven soñadora de Arizona, inmediatamente me recordó a mis dos hijas: brillante, ambiciosa y lista para cambiar al mundo. La única diferencia es que ella nació del otro lado de la frontera y fue traída a los Estados Unidos cuando era una niña.

La historia de Ellie no es única. Hay miles de jóvenes como ella que están luchando desde las sombras para construir un mejor futuro. Ellie refleja lo mejor de nuestro país y tanto ella como los otros soñadores representan los valores que nos fortalecen como nación. Su valentía es la definición de lo que somos.

Es por esta razón, que es imperativo que el Congreso apruebe un ‘DREAM Act’ antes del 19 de enero, asegurando que los soñadores puedan permanecer en el país, contribuyendo diariamente al único país que reconocen como suyo.

No solamente es algo moralmente incorrecto, es una política dañina para nuestra economía y seguridad nacional.

Lo que están haciendo Trump y los republicanos es mantener a los soñadores como rehenes para obtener los miles de millones que desean derrochar en la construcción de un muro inútil. Y tal y como lo determinó un fallo judicial esta semana, la decisión de rescindir DACA nunca fue acerca de la legalidad del programa, siempre se trató acerca de deportar a estos jóvenes y de utilizarlos como una pieza de negociación.

Esto no pudiera ser más distinto de quienes somos como país.

Cuando pienso en lo mejor de los Estados Unidos no pienso en Trump, Pence, Sessions, Arpaio o ninguno de los bravucones que usan el miedo para dividirnos. Pienso en los héroes anónimos que cada día hacen la diferencia en nuestras vidas a pesar de que hayan tenido que dejar los países en donde nacieron por razones de fuerza mayor.

Pienso en Jesús Contreras, un soñador paramédico, que llegó aquí a los seis años y que cuando su comunidad lo necesitó, trabajó sin dormir durante días para salvar vidas tras el paso del huracán Harvey.

Pienso en Astrid Silva, quien llegó en una balsa con su mamá cuando sólo tenía cuatro años y se ha convertido en una de las más grandes defensoras de las familias inmigrantes en el país.

Pienso en José Gutiérrez, un inmigrante indocumentado que fue una de las primeras pérdidas humanas de la guerra de Irak en 2003, y quien recibió su ciudadanía de forma póstuma. Antes de que se convirtiera en un ciudadano americano, José ya era un héroe.

Pienso también en Gabriela, una joven soñadora de 23 años que llegó desde El Salvador hace más de una década huyendo de la violencia que ha tomado su país. Gracias al programa DACA, ella pudo graduarse con honores de su secundaria y ganar una beca completa para la Universidad A&M de Texas, donde completó sus títulos de licenciatura y master en sólo tres años.

Y cuando pienso en Ellie, quien se graduó del college el año pasado, me enorgullece saber que se convirtió en la primera miembro indocumentada de la directiva del Comité Nacional Demócrata el pasado mes de octubre.

Los demócratas creemos que Jesús, Astrid, José, Gabriela y Ellie representan lo mejor de nuestra nación. También creemos que la compasión y la diversidad nos fortalecen. Es por ello que una mayoría del pueblo estadounidense (90%) apoya una solución definitiva para los DREAMers.

El Congreso debe actuar ahora mismo para proteger a estos jóvenes. Casi mil de ellos pierden sus protecciones cada semana. Con esta inacción, las deportaciones continuarán destruyendo a familias trabajadoras, obligando a que inmigrantes regresen a las sombras y la economía perderá miles de millones en el PIB de la próxima década.

Los soñadores son nuestros vecinos y amigos, compañeros de trabajo y maestros. El reloj continúa moviéndose hacia adelante y su futuro está en riesgo. Es el momento de ponernos de pie por lo que es correcto y justo. Es el momento de aprobar el DREAM Act.

--
Democratic National Committee, 430 S Capitol St SE, Washington, DC 20003, USA
Tom Perez

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
febrero 18, 2018, 2:07 am
Cubierto
NNE
Cubierto
9°C
1 m/s
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 96%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 6:15 pm
Previsión febrero 19, 2018
día
Más nubes que claros
E
Más nubes que claros
18°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión febrero 20, 2018
día
Parcialmente Soleado
SSW
Parcialmente Soleado
23°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com