editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2021 04:38:40 am

Orca, la inmensa planta diseñada para eliminar el dióxido de carbono en el aire

Escrito el 10 Sep 2021
Comment: Off

Orca, la inmensa planta diseñada para eliminar el dióxido de carbono en el aire


La mayor planta del mundo diseñada para succionar dióxido de carbono directamente del aire y depositarlo bajo tierra empezó a funcionar esta semana, según informaron el miércoles las empresas responsables del proyecto.

La planta, llamada Orca por la palabra islandesa "orka" que significa "energía", consta de cuatro unidades, cada una de ellas formada por dos cajas metálicas similares a los contenedores utilizados en la industria naval, que emplean filtros y ventiladores de alta tecnología para extraer el dióxido de carbono.

Fue construida por la suiza Climeworks, especializada en la captura de dióxido de carbono, y la islandesa Carbfix, de almacenamiento de carbono. Cuando funcione a pleno rendimiento la planta extraerá 4,000 toneladas de dióxido de carbono del aire cada año, según las empresas.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dice que eso equivale a las emisiones de unos 870 coches, según informa Reuters. La construcción de la planta costó entre 10 y 15 millones de dólares, según Bloomberg.

Para recoger el dióxido de carbono, la planta utiliza unos ventiladores que introducen el aire en un colector, que tiene un material filtrante en su interior. Una vez que el material filtrante se llena de CO2, se cierra el colector y se eleva la temperatura para liberar el CO2 del material, tras lo cual se puede recoger el gas altamente concentrado.

Inyectado bajo tierra

A continuación, el CO2 se mezcla con el agua antes de ser inyectado a 1,000 metros (3,200 pies) de profundidad en la roca basáltica cercana, donde se mineraliza.

Los defensores de la llamada captura y almacenamiento de carbono creen que estas tecnologías pueden convertirse en una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático.

Los críticos, sin embargo, sostienen que la tecnología sigue siendo muy costosa y podría tardar décadas en funcionar a gran escala.

La captura directa del aire es una de las pocas tecnologías que extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y es considerada por los científicos como vital para limitar el calentamiento global, causante de más olas de calor, incendios forestales, inundaciones, desertización creciente del planeta o el aumento del nivel del mar.

En la actualidad hay 15 plantas de captura directa de aire en funcionamiento en todo el mundo, que tratan más de 9,000 toneladas de CO2 al año.

La empresa petrolera estadounidense Occidental está desarrollando la mayor instalación de captura directa de aire, para extraer 1 millón de toneladas de dióxido de carbono del aire libre cada año cerca de algunos de sus yacimientos de Texas.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com