editor@latinonewspaper.net | 18-Apr-2021 04:12:55 am

ORTEGA REELECTO EN NICARAGUA

Otto Perez Molina gana la presidencia en Guatemala

Escrito el 11 Nov 2011
Comment: Off
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encaminaba a una arrasadora reelección el domingo en medio de denuncias por irreularidades en los comicios mientras que en Guatemala, el general Otto Pérez Molina ganaba la presidencia tras una jornada electoral con un alto grado de ausentismo en las urnas.
Con un 66% de los votos escrutadas apenas 6% de las mesas, según datos oficiales, los votos se inclinaban a favor del líder sandinista en Nicaragua en unos comicios marcados por denuncias de anomalías y obstáculos en la labor de observadores.
Poco antes del anuncio oficial, miles de seguidores del presidente sandinista se habían lanzado a las calles a festejar lo que ellos ya proclamaban, sin datos oficiales, como un triunfo contundente.
La postulación de Ortega, que el viernes cumple 66 años, levantó controversia tras ser habilitada por una Corte Suprema de Justicia con mayoría de jueces sandinistas, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.
Mientras tanto de acuerdo con resultados preliminares del Tribunal Electoral de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina tenia una amplia ventaja de casi 10 puntos sobre el empresario populista Manuel Baldizón cuando ya se habían contado la mayoría de los votos de la segunda vuelta presidencial del domingo.
Con el 90% de las mesas electorales escrutadas, los resultados muestran que Pérez Molina, de 61 años, candidato del Partido Patriota, aventaja con 2,106,423 votos (54.80%)a Baldizón, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), quien suma 1,731,082 votos (45.11%).
Las encuestas previas a la jornada electoral mostraban un margen similar a favor de Pérez Molina. Aunque muchos predecían un resultado mucho más reñido, los analistas también habían advertido que una baja afluencia de votantes favorecería a Pérez Molina. La participación de votantes fue menor al 50%.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com