editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 03:37:11 pm

PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

¿Conoce usted a alguien terco, que no retrocede ante ningún obstáculo, que golpea la puerta incansablemente hasta recuperar lo que le pertenece, que no cede aunque debería de hacerlo, pero que es un apasionado, capaz de no comer, dormir o descansar, cuando quiere ver realizado algún plan, en especial con sus amigos y encima de todo no le gusta limpiar su cuarto?

Yo si y si usted también, entonces tenemos hijos que de repente se volvieron de forma extraña, ya no son aquellos niños que querían ir con usted a todos lados y no quieren darle un beso delante de sus amigos.

La adolescencia es la etapa de la vida en la que las personas mas cuestionan sus valores y creencias, la televisión, la radio, el internet, sus amigos, influyen en su conducta y la moldean. Razón por la cual es difícil que puedan congeniar con sus creencias. Para darle un ejemplo, el otro día platicando con uno de mis hijos acerca de los valores que sus abuelos nos habían enseñado, el me dijo: mamá, sabes tu ¿cual época en la historia ha sido la mas rebelde? y le dije si hijo, y me respondió, lo hemos heredado todo de esos antepasados.

Pero veamos que nos dice la Biblia a los padres de adolescentes. Y es el mandamiento más grande en las escrituras, Deuteronomio 6:5-9, dice: Y amaras a Jehová tú Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte, y cuando te levantes.

Y las ataras como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos: y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Este gran mandamiento esta muy claro, pero también tiene demasiada enseñanza que deberíamos examinar mas a fondo, ojalá usted en su casa pueda meditarla bien, porque nosotros como padres cristianos, somos instrumentos en las manos de Dios en cuanto a la paternidad, y su HIJO JESUS, es el único modelo para una educación provechosa, toda disciplina y amonestación deben ser conforme a las enseñanzas de nuestro SENOR JESUCRISTO, para que no nos presentemos a nosotros mismos como única autoridad, sino la de quien es perfecto en toda verdad y en quien toda autoridad es creíble.

Mire como nos enseña la Biblia en Efesios 6:4 dos instrucciones donde podemos ver una negativa y otra positiva. Dice así: Y vosotros padres no provoquéis a ira a nuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del SENOR. El aspecto negativo nos enseña que un padre no debe fomentar malos sentimientos en sus hijos, siendo demasiados severos, injustos o exagerar en autoridad, porque eso ayudara a que el niño alimente rencor en su corazón.

El aspecto positivo es una expresión comprensiva de cómo educarlos animándolos a desarrollar su conducta en todos los aspectos de la vida mediante la amonestación, esto quiere decir que debemos poner en la mente del niño el acto de recordarle sus faltas constructivamente de acuerdo a su edad y nivel de comprensión.

Habrá libros sobre la adolescencia, guías educativas etc., pero el verdadero nivel educativo se alcanza cuando aprendemos mediante las escrituras. El elemento moral y espiritual es tan necesario en nuestra naturaleza como el intelectual. Como padres, no actuemos como tiranos incrédulos.

Por: Flor Silva

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com