editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 01:29:29 pm

PAÍSES LATINOAMERICANOS PIDEN AL FMI Y EL BM MÁS FLEXIBILIDAD EN LÍNEAS CRÉDITO

Naciones Unidas, 26 nov (EFE).- Varios países latinoamericanos reclamaron hoy de las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el BM, una mayor flexibilización en sus líneas de crédito para afrontar una crisis que llama ya a sus puertas y que repercute en sus economías.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) organizaron hoy el II Foro del Pensamiento Social Estratégico en América Latina, en el que se analizaron las maneras en que la región ha de enfrentar la crisis financiera desatada en los países ricos.

"Las condiciones de crédito en los países ricos se han endurecido y ello afectará al flujo de financiación hacia las economías de la región", afirmó hoy el ministro de Finanzas de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, quien pidió mayor flexibilidad a las instituciones financieras, ante la eventualidad de que los países pudieran necesitar liquidez.

En esa misma línea se expresaron otros ministros de la región y la directora regional del PNUD para América Latina, Rebeca Grynspan, quien subrayó "la necesidad de que esas

líneas de crédito que puedan dar liquidez a las economías estén disponibles de forma rápida y no condicionada”.

Para ayudar a las naciones a superar la crisis a corto plazo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso marcha a fines de octubre un fondo de100.000 millones de dólares para dar préstamos de emergencia sin condiciones a países con buenas políticas económicas, pero con problemas de liquidez.

Grynspan indicó, durante un encuentro con la prensa, que aunque en los últimos años el crecimiento en "América Latina ha sido dinámico e ininterrumpido, sin duda de los mejores desde la crisis de la deuda (en los ochenta), eso no se va a repetir en un periodo cercano porque la crisis ya se ha desatado".

"América Latina, sin duda alguna, no es inmune a esta crisis", indicó la responsable del PNUD para la región, quien se refirió a la necesidad de que los países puedan combinar a tiempo políticas fiscales contracíclicas y acceder a liquidez para afrontar la situación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com