El Pan de Muerto no falta en la festividad de la época

Escrito el 01 Nov 2017
Comment: Off
En México donde quiera que hayan mexicanos, en estas festividades se honra a los difuntos en una tradición ancestral y enormemente popular en la que no faltan los altares de muertos para recordar los seres queridos con flores, agua, licores como el tequila o el mezcal, frutas o este pan autóctono.

“La idea de pan de muerto es prehispánica. Antes se hacían dulces de amaranto con miel. Y con la llegada de los españoles a México y la utilización de harinas de trigos, se elabora el pan de muerto como tal”, explicó Adriana Sánchez, chef en Panadería y Pastelería del Soriana.

De forma habitualmente redonda, el pan se elabora a partir de una masa -que se deja fermentar durante más de 24 horas- a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja.

En la parte de arriba del manjar, recubierto de azúcar, se realiza con la misma masa una tira a modo de adorno. Esta parte tan representativa del pan se conoce como el huesillo o la canilla y simulan el cráneo del muerto, de la calaca (esqueleto).

Si bien el pan clásico es el que lleva naranja y azúcar, hay otros tipos según la región del país.

En algunos lugares como en el sureño estado de Oaxaca se añade a la masa más huevo y se obtiene el pan de yema, que es algo más seco. En otros sitios se sustituye el azúcar por la miel de piloncillo (melaza) y las semillas de anís, obteniendo un sabor “más rústico”.

Además del clásico y otro tradicional recubierto de ajonjolí, hay unos sabores “más gourmet”, con relleno de nata, de dulce de leche y de crema de avellana y chocolate.

Tras unos 20 minutos de cocción, sale el pan del horno. Faltan los toques finales, con el barniz de mantequilla y el baño en azúcar, que se ejecuta con rapidez para que, en una media hora, pueda ser degustado.

“Siempre tratamos de ponerle algún ingrediente extra -como el licor de naranja-, para que sea un pan más fino que un pan común, siempre tratamos que sea especial porque es solo de una temporada del año”, aseveró.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 19, 2017, 1:51 am
Chubasco
WSW
Chubasco
16°C
6 m/s
sensación térmica: 14°C
presión: 1000 mb
humedad: 87%
viento: 6 m/s WSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:07 am
puesta de sol: 5:21 pm
Previsión noviembre 20, 2017
día
Más claros que nubes
SSW
Más claros que nubes
14°C
viento: 1 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 21, 2017
día
Parcialmente Soleado con Chubascos
NNE
Parcialmente Soleado con Chubascos
13°C
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com