editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 02:55:55 am

PASO FINO COLOMBIANO.

“Nosotros ya estamos aquí”.

Escrito el 26 Abr 2007
Comment: Off
Greenville, SC.- "El abuelo decía que no había ningún caballo que no sirviera”. Nos comenta Juan Carlos Iriarte, reconocido montador y entrenador de caballo paso fino.

Así comenzó Latino el paseo por el rancho “El Destino”, en Carolina del Norte, mientras el chino, apodo que le dieron al ayudante mexicano con cara asiática, ayuda a Juan Carlos Iriarte, a sacar los caballos de sus caballerizas.

Juan Carlos, heredó el amor por los caballos, de sus antepasados que eran arrieros en el Huila y Antioquia.

Llegó a este país a los 11 años y desde entonces “llevo esta tradición de las bestias”. Esta es mi vida, esto es lo que me gusta y a esto es lo que me voy a dedicar por siempre”.

“No hay un libro escrito en que se especifique que hacer con los caballos esto es una tradición”. Asegura Juan Carlos.

Durante la entrevista pasamos horas evocando recuerdos vistos y escuchados de su familia sobre la forma de entrenar caballos.

En EU solo existe el caballo de paso fino. “El caballo trotón o galopero aún no ha pegado acá”, dice Juan.

El caballo de paso fino es una raza que lleva 500 años. “Nosotros estamos mirando cual es la mejor yegua, para ponerle el mejor caballo y para lograrlo estudiamos su genética. Nosotros conocemos la línea de sangre por 5 generaciones atrás y la que no conocemos la averiguamos.” Comenta Juan.

“Somos un grupo de colombianos, pero cuando vamos a competir por la copa mundial, representamos a los EU, porque es donde nos ganamos la vida y donde tenemos nuestros criaderos”. Enfatiza Juan Carlos.

“La idea no es si el caballo colombiano puede competir con otro caballo, es quien puede competir con el.” dice Juan Carlos.

El costo para sostener un caballo para cualquier persona puede estar entre: Los $300 o $400 dólares mensuales. Si es cuido e instrucción al dueño.

Si es arrendamiento puede costar $700 dólares, que incluye el cuidado del caballo y entrenamiento.

Entre más caro y bueno sea el caballo más fácil de vender.

Juan Carlos estuvo en Occala y vio caballos de $1,500,000 dólares.

Hace poco trajeron una yegua de Colombia y pagaron $460.000 dólares por ella, de tres años. “Inclusive le alquilaron un piso en un hotel para la yegua.”

“Una yegua buena puede producir hasta 2 embrios al año”.

Juan Carlos, dice “Tengo los mejores resabios heredados del abuelo pero no hay como la técnica.”

El 70% de los entrenadores de caballos en EU son hispanos.

“Nosotros no necesitamos llegar, ya estamos aquí. Muchos tuvieron principios con caballos, saben o entienden, pero están desprendidos de esto desde que llegaron acá.”

“Volver a ubicar nuestros caballos con nuestra gente, es la idea de la exposición equina de paso fino colombiano que se realizará el próximo 28 y 29 de abril de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en TJ Garrison Arena, al frente de la Universidad de Clemson.

Así es como podremos ver a Pecosa, La Negra Celina, Regueton, entre otros caballos.

A este evento se han unido varios criaderos, la familia Tabarez, e hispanos amantes de los caballos. Cualquier información pueden llamar al teléfono: (864) 304-0543




Por: Flor Maria Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com