editor@latinonewspaper.net | 23-Oct-2021 04:59:17 pm

Pastillas falsas con fentanilo que se venden en TikTok

La alerta emitida por la DEA

Escrito el 28 Sep 2021
Comment: Off

Pastillas falsas con fentanilo que se venden en TikTok


La alerta emitida por la DEA


Cualquier persona con un teléfono inteligente puede ahora conseguir píldoras cargadas de drogas peligrosas, inclusive los menores de edad, advierte la agencia federal. Más de 9.5 millones de pastillas de ese tipo han sido decomisadas en el país este año.

Por primera vez en seis años, la Administración para el Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública por lo que catalogó como una “crisis” sanitaria generada por la proliferación de pastillas falsas elaboradas con fentanilo, un opioide potencialmente mortal. Esas píldoras importadas ilegalmente de México y China las pueden conseguir fácilmente los niños en las redes sociales, advierte.

En lo que va del año, más de 9.5 millones de pastillas falsificadas han sido incautadas por la DEA, una cifra que supera lo decomisado en los dos últimos años juntos. Lo más alarmante, señala la agencia, es que sus laboratorios han detectado un “aumento dramático” en la cantidad de píldoras que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que cabrían en la punta de un lápiz, pero que son suficiente para matar por una sobredosis a un adulto. Las han detectado en todos los estados, sin excepción.

Esta ola de drogas sintéticas disfrazadas de medicamentos legítimos tiene dos orígenes: los laboratorios clandestinos de China y los de México, gestionados por los carteles más grandes del vecino país, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). El fentanilo y la metanfetamina, con la cual también fabrican esas pastillas, están de moda en el mundo del narcotráfico por sus bajos precios y altísima adicción.

“Son producidas en masa por redes criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como pastillas de prescripción legítimas y están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes”, alerta la DEA.

Los traficantes están fabricándolas para que parezcan analgésicos reales, como oxicodona, hidrocodona y alprazolam; así como estimulantes como anfetaminas. Son tan accesibles a cualquier persona con adicción a los opioides que se venden en TikTok, Snapchat y otras redes sociales, “lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”, según la DEA.

De esta manera, advierte la dependencia antinarcóticos, los criminales “están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia a las comunidades estadounidenses”.

La crisis de los opioides atizó una contingencia sanitaria que recién registró un ligero descenso. A pesar de eso, más de 93,000 personas murieron por sobredosis de drogas en EEUU el año pasado, más del doble de los fallecidos en accidentes automovilísticos, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA, en un comunicado. “Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca”, advirtió la funcionaria.

Este lucrativo negocio ilícito está relacionado a la violencia en comunidades estadounidenses, advirtió el gobierno al señalar que, solo este año, agentes antinarcóticos incautaron más de 2,700 armas de fuego en relación con investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30% desde 2019.

En el área metropolitana de Los Ángeles, California, que es considerada uno de los principales centros de distribución y almacenamiento de los carteles mexicanos, el fentanilo estuvo involucrado en el 33% de las 2,324 muertes por consumo excesivo de narcóticos registradas en 2019. Al año siguiente, esa droga significó el 51% de los 3,702 fallecimientos por dicha causa (59% más comparado con 2019).

La DEA en esa jurisdicción, que abarca los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Ventura, ha visto en los primeros seis meses del año casi la misma cantidad de pasillas falsas confiscadas en todo el 2020: 1.2 millones.

“La triste realidad es que estas peligrosas píldoras falsificadas hechas con fentanilo están teniendo consecuencias mortales no solo en Los Ángeles, sino en todo el país”, dijo Bill Bodner, encargado de la oficina de la DEA en esa ciudad. “A medida que se engaña a las personas y las familias se afligen por la pérdida de sus seres queridos, los traficantes de drogas se benefician", enfatizó.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com