editor@latinonewspaper.net | 12-Dec-2019 05:25:41 am

PERFECCIONISTAS

Para muchos ser perfecto es sinónimo de correcto pero en si es una imperfección.
"La perfección no es la solución, es el problema".
Actualmente ha salido en Latinoamérica una técnica terapéutica llamada “perfeccionismo”, para el manejo de este comportamiento que afecta más a las mujeres.
Según los especialistas afecta más a la mujer que al hombre debido a su mayor susceptibilidad a la aceptación. "Si algo significativo sale mal, como un divorcio, un abandono de la pareja o el fracaso profesional de los hijos, la mujer se echa la culpa a sí misma.
Alimenta sentimientos de agravio contra sí misma que se manifiestan en frases del tipo: 'no me aguanto', 'me canso de mí misma', 'soy un cero a la izquierda' ".
Suena raro, en estos tiempos escuchar que alguien quiera trabajar en este problema cuando la gente parece desesperada por alcanzar o exigirse perfección.
Nos educan para lograr un imposible: la perfección, cuando la naturaleza humana es imperfecta.
Los seres humanos, cometemos muchos errores, tenemos fracasos, desengaños, pérdidas y desgracias que son parte de la vida".
“El afán por la perfección en los diferentes campos de la vida laboral, afectiva, académica, puede desencadenar en trastornos psicológicos y físicos”, dicen los expertos.
El comportamiento perfeccionista junto a la autocritica se correlaciona con ansiedad, trastornos alimenticios (anorexia y bulimia) y otros problemas de salud mental.
El perfeccionismo tiene un elemento de presión combinado con un sentido de impotencia y desesperanza.
La idea de esta terapia es modificar los esquemas del pensamiento humano y de conducta perfeccionistas para afirmar a la persona en su humanidad, es decir, en su límite.
El objetivo es guiar a las personas hacia reconocer sus límites, que los obliga a redefinir el significado de sus vidas, de sí mismos y del mundo que los rodea.
Reconocerse lleno de capacidades pero también de limitaciones, es la idea.
Saber que hay metas que están por encima de las propias capacidades. Esto va a garantizar, una mejor relación con el entorno y, sobre todo, consigo mismo.
Esto nos muestrea una vez mas que por mas que queramos ser perfeccionistas lo único que vamos a lograr es caer en errores que lastiman a los que nos rodean y a nosotros mismos.
Perfecto, solo hay uno y El nos acepta como somos. Nosotros somos imperfectos y al aceptarnos así, nos va a dar la tranquilidad de aceptar a los demás, y vivir vidas mas tranquilas, sabiendo que por mas que haga las cosas bien siempre habrá alguien al que no le parezca bien, pero es la visión de un ser humano imperfecto.

Dra. Flor Maria Puyo
Acerca del Autor
Con Usted
Newsletter Powered By : XYZScripts.com