editor@latinonewspaper.net | 24-Nov-2020 03:31:50 pm

PESE A RETOS ECONÓMICOS Y MIGRATORIOS LATINOS OPTIMISTAS

Celebran II Reunión Cumbre de Asuntos Hispanos

Carlos Flores Vizcarra, Consul General de México en Raleigh pronuncia discurso de cierre.


Columbia, SC. - El pasado viernes se celebró en esta ciudad la II Reunión Cumbre de Asuntos Hispanos con el patrocinio del Concilio de Líderes Hispanos de Carolina del Sur, el Consejo de Mexicanos en las Carolinas y el Centro de Justicia Legal Appleseed.

El Consul General de México en Raleigh, Carlos Flores Vizcarra, hizo los comentarios del cierre de la Cumbre y además participaron distinguidos y conocidos presentadores que abordaron temas y asuntos de importancia para toda la comunidad.

El propósito de la reunión es educar a líderes, legisladores, representantes de agencias, medios de comunicación y al público en general sobre los asuntos y oportunidades que afectan a los latinos en Carolina del Sur.

Los oradores en la Reunión se enfocaron en analizar las contribuciones socials, económicas y culturales de la comunidad Latina para promover el diálogo e intercambio de ideas para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad en el estado.

La reseción económica y la ley de inmigración indocumentada de Carolina del Sur enmarcaron la discusión y son los dos factores de mas impacto en la comunidad latina.

En resumen los presentadores afirmaron que la comunidad latina se mantiene una actitud de optimismo frente a estos dos factores y que la comunidad continua creciendo a pesar de un ambiente de hostilidad en su contra.

Mario Martínez Caballero, presidente del Consejo de Mexicanos en el Exterior de las Carolinas

comentó, "Hay esperanzas de que la situación va a mejorar. Los inmigrantes no están abandonando el estado. Al contrario, se están involucrando más en la sociedad y siendo partícipes activos para generar los cambios que se requieren".

Cifras del Censo indican que en Carolina del Sur viven 183.000 latinos o el 4.3 por ciento del total de la población de los cuales cerca del 70 por ciento son de origen mexicano que trabajan en la construcción, agricultura y servicios.

Iván Segura, miembro de la junta directiva del Consejo de Líderes Hispanos, comentó que frente a estos problemas creados por la economía y la hostilidad política legal, la "comunidad latina se mantiene optimista".

Según la Profesora Elaine Lacy, de la Universidad de Carolina del Sur en Aiken, la nueva ley de inmigración en Carolina del Sur, “Conlleva a que los hispanos tengan menor grado de educación, ingresos económicos, altos niveles de depresión, aislamiento, carencia de servicios de salud, discriminación y son explotados en sus trabajos".

Tammy Besherse, abogada del Centro Legal de Justicia Appleseed, habló sobre la importancia de que el Congreso federal reforme el sistema de inmigración.

"En el 2007 los latinos contribuyeron a la economía del estado unos $5.2 mil millones. En parte esas contribuciones fueron generadas por los 3,015 negocios hispanos que operan en el estado. Nos veríamos impactados sin a cotribución de los inmigrantes", puntualizó Besherse.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com