editor@latinonewspaper.net | 21-May-2019 10:24:36 am

Pesticida Roundup culpable!

Cuidado con el uso del pesticida que se alega produce cancer

Escrito el 16 May 2019
Comment: Off
Un jurado de la corte estatal de Oakland concluye que el pesticida de Monsanto les causó linfoma no hodgkiniano a Alva y Alberta Pilliod y ha otorgado 1.000 millones de dólares a cada uno de ellos como indemnización punitiva, además de la indemnización como compensación.

Bayer ha adelantado que apelará el veredicto, que en opinión de la empresa «no impacta los procesos y casos futuros, ya que cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias legales y de hechos».

En ese mismo comunicado, la empresa resalta que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera al pesticida seguro. La EPA señala que el ingrediente activo que contiene el herbicida, el glifosato, de ninguna manera representa «riesgos graves» a las personas expuestas a la sustancia, en granjas, patios y caminos, o como residuo en los cultivos.

Pero el hecho es que en los juicios celebrados hasta ahora los peritos han relacionado directamente el glifosato con el desarrollo de cáncer, al tiempo que las defensas se han escudado en la capacidad de influencia de la empresa sobre instituciones como la EPA. Los jurados repiten su veredicto una y otra vez.

El pasado mes de marzo, un jurado federal de San Francisco ordenó a la compañía pagar 80 millones de dólares a un hombre del condado de Sonoma y en agosto un jurado de San Francisco le otorgó 289 millones de dólares al jardinero de un campo de golf que responsabilizó al herbicida Roundup Ready de su cáncer.

La novedad de Oakland es que multiplica exponencialmente la indemnización a un nivel insostenible para la compañía con sede en San Luis y que amenaza con arrastrar con ella a la química alemana a la que pertenece.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com