Piden al FBI que investigue incidente entre policía y alumna captado en video

Escrito el 27 Oct 2015
Comment: Off
A raíz del video que surgió a partir de una clase de South Carolina en donde un oficial de recursos escolares tira por la fuerza a una estudiante de su silla, el alguacil del condado de Richland busca una investigación federal del incidente.

El sheriff Leon Lott ha pedido al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lleve a cabo una investigación sobre el incidente ocurrido en Spring Valley High School.

El agente de policía que realizó el acto está suspendido después de que se difundiera el video en el que se le ve agarrar a una estudiante de secundaria que estaba sentada en su pupitre y arrastrarla por un aula.

El agente Ben Fields ha sido suspendido, indicó el teniente Curtis Wilson.

Lott regresaba el martes a Columbia desde una conferencia en Chicago para reunir más información sobre el altercado en el Spring Valley High School.

"El distrito ha ordenado que el policía de recursos escolares no vuelva a ningún colegio de la zona hasta que se complete la investigación", dijo la superintendente del distrito Richland Two, Debbie Ham, en un comunicado.

Nadie resultó herido en el incidente del lunes, que según las autoridades se produjo cuando la estudiante rechazó la orden de Fields de que se marchara del aula por interrumpir la clase.

La escuela está "profundamente preocupada", indicó en un comunicado la administradora escolar Debbie Hamm.

La seguridad de los alumnos es siempre la máxima prioridad, dijo Hamm, y el distrito no tolerará cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de los estudiantes.

En el video se observa a Fields pidiéndole a la joven que se levante de su pupitre. Otro adulto, aparentemente el profesor, está de pie cerca de ellos. La chica permanece sentada, por lo que el agente le rodea el cuello con el brazo y derriba el pupitre hasta que ella cae al suelo.

Entonces, el policía avienta a la joven un par de metros por el piso hacia la parte de enfrente del salón, en donde Fields le ordena que coloque las manos en la espalda, para luego esposarla.
En las imágenes, se observa que tantos estudiantes como el adulto que está de pie, aparentemente un profesor, miran con asombro lo que ocurre sin intervenir.

“Nuestro distrito está profundamente preocupado por el incidente que ocurrió en Spring Valley High School”, dijo Hamm en un comunicado.

Jim Manning, presidente de la Junta del Distrito 2, también emitió una declaración acerca de la confrontación.

“He visto el video varias veces y no hay duda de que el video es extremadamente preocupante. La cantidad de fuerza utilizada en la estudiante me parece excesiva e innecesaria”, dijo Manning.
El alcalde de Columbia, Steve Benjamin, también pidió que se haga una investigación independiente.

“Necesitamos una investigación independiente para llegar al fondo de este incidente y ver que se haga justicia”, explicó en un comunicado.
Univisión

Wilfredo Leon
Acerca del Autor