PIDEN AUTORIZACIÓN PARA LANZAR GUERRA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

El Presidente Obama señala que el grupo ‘Estado Islámico’ es una grave amenaza.

El presidente Barack Obama envió el miércoles al Congreso una propuesta de ley de autorización para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI).
La propuesta no establece límites claros a la campaña contra el EI, pero tampoco autoriza "operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán", según explicó el mandatario.
Obama podría limitar la autorización a tres años, sin ninguna restricción, donde las fuerzas estadounidenses podrían enfrentar la amenaza, reportó The Associated Press.
Estados Unidos es parte de una coalición internacional contra el Estado islámico que agosto del año pasado lanzó una campaña aérea contra combatientes yihadistas asentados en Irak y Siria.
En respuestas a críticas por la campaña militar autorizada en agosto, Obama dice que es legal y se basa en una autorización aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak, y en el año 2001 para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados tras los ataques terroristas del 9-11. Hasta ahora, además de la campaña aérea, Obama autorizó el despliegue de unos 2,700 soldados en Irak para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad de ese país.
El pedido ocurre en momentos que el grupo terrorista islámico ha tomado importantes cantidades de territorios de Siria e Irak, donde ha impuesto una forma violenta de la ley Sharia.
Para conseguir que el Congreso apruebe su pedido, Obama debe encontrar un balance entre los legisladores que quieren una autoridad más amplia para luchar contra el grupo Estado islámico y otros que temen que una nueva autorización para usar fuerza militar llevará a Estados Unidos a otra guerra prolongada.
La publicación “Politico” dijo el martes que la oficina legislativa de la Casa Blanca ha estado sosteniendo reuniones con personal subalterno de los líderes republicanos en el Congreso para discutir los términos de la propuesta, que seguramente será modificada de todos modos durante el transcurso del debate.
La discusión de la propuesta podría tomar varias semanas, y quizá hasta varios meses.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com