editor@latinonewspaper.net | 01-Aug-2021 04:48:23 am

PIDEN CANCELAR EL PLAN 287(G)

Organizaciones enviaron carta a Obama

Escrito el 03 Sep 2009
Comment: Off
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y más de 520 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, enviaron una carta al Presidente Barack Obama para pedirle que cancele un plan activado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La herramienta ha permitido el arresto y deportación de miles de indocumentados.

El plan, denominado Sección 287(g) de la ley de inmigración, faculta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a hacer acuerdos con las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes detengan y arresten a inmigrantes indocumentados.

El programa contiene serios "errores" y está asociado a "graves violaciones" a los derechos civiles y de seguridad pública, dijo la ACLU en un comunicado.

En la carta enviada a la Casa Blanca, la ACLU y dirigentes de las organizaciones le pidieron a Obama que anule el programa porque, sostienen, ha desencadenado toda una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y gente de minorías étnicas por parte de agentes policíacos.

ACLU también resaltó que la observancia de la ley de inmigración le corresponde al gobierno federal y no a instancias estatales o municipales

El programa (...) ha resultado en el uso generalizado de paradas en el tráfico preparadas de antemano, cuestionamientos basados en el color de la piel de los sospechosos y registros y cateos inconstitucionales generalmente en comunidades minoritarias", indica la misiva de dos páginas.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com